jueves, 18 de junio de 2020

El trago maestro

 Cada año, la ciudad alemana de Rothenburg ob der Tauber celebra una fiesta en la que conmemora el llamado Meistertrunk ("El trago maestro") con toda la población vestida del siglo XVII. Fue una lástima que cuando visité la ciudad en 2014 hacía semanas que había sido la fiesta:


   La fiesta conmemora la toma de Rothenburg por las tropas imperiales y el modo en que quedó a salvo de ellas, que veremos a continuación.


    Año 1631. El conde Tilly, el comandante flamenco jefe del ejército imperial, ha tomado la ciudad de Rothenburg, en el oeste de Baviera. El implacable general arresta a los miembros del ayuntamiento y ordena arrasar la ciudad. El burgomaestre Georg Nusch, intentando calmar la situación, ofrece el mejor vino de Rothenburg a Tilly servido en una jarra de tres litros de capacidad (como podéis ver, he usado el mismo escenario y personajes que mostré en el post de las tropas imperiales):






    Agradecido por el ofrecimiento y la calidad del vino, Tilly acepta salvar a la ciudad y perdonar a las autoridades si el burgomaestre es capaz de beber tres litros de vino en la jarra de un solo trago:




  Nusch se queda pálido. Mira atemorizado a los habitantes de Rothenburg. Su salvación depende de él:



  Ayudándose con las dos manos y levantando la pesada jarra, se bebe todo su contenido...




... hasta que cae agotado del esfuerzo. Tilly comprueba la jarra: está vacía. Nusch ha cumplido con el reto y el pueblo le aclama. Quizá jamás un alcalde hizo tanto por su ciudad...



  Desmayado por la borrachera, Nusch es atendido, mientras Tilly da orden de retirarse. Rothenburg se ha salvado:





4 comentarios:

  1. Una historia muy interesante.

    Queda estupenda la piel del esquimal clásico a modo de pelliza. Curiosamente en los inicios de la serie medieval, playmobil sacó una figura estupenda con una pelliza que (si no me equivoco) no se volvió a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa pieza de peliza era parecida. La he buscado en varias ferias pero es como una aguja en un pajar.
      Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Una historia muy interesante, de un periodo que nos encanta. La “pelliza”, se sacó en dos referencias: en marrón en el escribano ref. 3375 (que todavía se puede ver alguna, aunque nunca barata) y más rara aún en blanco en la ref. 3703. Estaría muy bien que se reeditasen, igual se animan en algún momento. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar