sábado, 10 de octubre de 2020

Jasón y los argonautas

   Playmobil ha dedicado poco a la antigua Grecia, aparte de los dioses y el guerrero griego de la serie 11. Playmoblogger nos demostró lo mucho que se puede hacer con ellos, piezas romanas y alguna otra cosa. Su magnífica serie dedicada a la Odisea lo demuestra.
  Yo por mi parte, que tengo menos piezas de Grecia (y además siempre he preferido la historia de Roma a la de Grecia), quiero dedicarle una pequeña entrada a uno de mis dos mitos griegos favoritos: Jasón y los argonautas (el otro es la Odisea). No es mi intención ponerme a recrear escenas de la película: ya hablé del cariño y admiración que tengo a esa versión de 1963, con la artesanía del gran Ray Harryhausen






Por ahora solo he compuesto unos pocos argonautas dirigidos por Jasón:




  Aunque la inspiración en la película está ahí, quería a la vez llegar a la verdadera historia detrás del mito. Es decir, los viajes griegos en busca del verdadero vellocino de oro: la piel de carnero de oro que se custodiaba en la Cólquida (actual Georgia). El origen de este mito era la técnica de extracción de oro que los habitantes de la Cólquida realizaban en sus ríos: lo hacían con pieles (vellones) de carnero o de oveja y los dejaban secar en los árboles cercanos. Esto atrajo la atención de los griegos
y originó el mito.













2 comentarios: