lunes, 16 de marzo de 2020

La batalla de Hastings (II)



   Inglaterra, octubre de 1066. El duque Guillermo de Normandía y sus tropas han desembarcado el día 28 de septiembre, festividad de San Wenceslao, en Pevensey. Ahora ¡ha llegado el momento de entrar en batalla!
   Los dos ejércitos se encuentran frente a frente en las cercanías de Hastings, en Sussex (sureste de Inglaterra).
  Echemos un vistazo a las tropas normandas (naturalmente, no pueden compararse con los geniales normandos de Playmoblogger):




Y las tropas sajonas:



  He seguido, naturalmente, el tapiz de Bayeux, donde se indica que la mayoría de los normandos no llevaban barba y llevaban la nuca rasurada (eso no hace falta representarlo porque van cubiertos para la batalla), mientras que entre los sajones abundaba el llevar bigote.
   Los dos bandos toman posiciones:
El rey Harold contempla la escena desde una colina custodiado por sus huscarles: soldados sajones de élite que forman su guardia. Estos atacarán por la vanguardia, mientras que los fyrd (hombres libres), atacarán por los flancos:




   Por su parte, Guillermo dirige la disposición de su ejército: él atacará por el centro con sus soldados normandos. Los bretones, aliados de Normandía, mandarán el flanco izquierdo, mientras que los aliados francos y los flamencos lo harán en el derecho. Guillermo hace ondear el estandarte concedido por el papa Alejandro II para mostrar a sus enemigos que Dios está de su lado:





4 comentarios:

  1. Que pena saber ya el resultado, pero que hubiese pasado si los sajones hubiesen ganado la batalla? Y si Guillermo hubiese muerto o sido capturado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión interesante. Lo que llamamos ucronía. Desde luego habría cambiado el curso de la historia de Inglaterra para siempre, empezando por el idioma, las leyes, etc. Quizá incluso el contacto con el continente sería mucho menor.
      Gracias por comentar. Os espero por aquí.

      Eliminar
  2. Esto va tomando forma. Muy buenas estampas y las figuras. ¡Cómo me gustarían unos estandartes así en plástico!
    Un punto el que añade Antonio muy interesante. ¿Qué habría pasado si los vikingos hubieran ganando en la batalla de Stamford Bridge y posteriormente al Ejercito de Guillermo? Como bien dice Diego, no se puede saber. Europa no sería igual o sí. Lo que sí sabemos seguro es que esta es una historia apasionante, de las que tienen carrete para rato. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que no vendrían mal. Quizá un día podríamos hablar sobre banderas históricas que sí ha sacado Playmobil, como por ejemplo la Union Jack.
      Respecto a lo de la ucronía que comentaba con Antonio y añadiendo lo que propones, la huella se habría notado sobre todo en la cultura y en la lengua. Y de algún modo, Inglaterra se habría convertido en un satélite de Noruega. Pero como dices, como pasa con todas las ucronías, es imposible saber nada a ciencia cierta.
      Saludos

      Eliminar