domingo, 24 de abril de 2022

Santa Rusia

  El concepto de Santa Rusia es bastante amplio. Por un lado, hace referencia a la Rusia ortodoxa, es decir, a nivel religioso. Por otro lado, es una alabanza sagrada a Rusia. También tiene otros significados a nivel histórico. Por un lado, sirve para hablar del largo período de la historia de Rusia desde la formación de los estados que dieron lugar a Rusia (siglo IX) hasta la revolución bolchevique de 1917. Es decir, unos 800 años de historia. 






    Otros historiadores usan el término de Santa Rusia para referirse solo a todo el período anterior a Pedro I, cuyas reformas transformaron el imperio adoptando costumbres y elementos europeos (occidentales). Por lo tanto, la Santa Rusia es todo ese período donde primaron los zares (como Iván IV el Terrible), los boyardos, los cosacos, los temibles oprichniks, y las casas, iglesias y fortalezas de madera, como las que pude contemplar cuando visité la isla de Kizhi, en aguas del río Volga:





    La Santa Rusia es el período en el que Moscú se presenta como la heredera de Constantinopla, tras la caída de esta en 1453, y, por lo tanto, como la nueva Roma. O más bien la tercera Roma, como así se presentaron los zares de la dinastía Rurikovich: la primera dinastía imperial rusa. Si Roma fue la primera y Constantinopla la segunda, Moscú se presenta como la tercera. Después de todo, el término "zar" significa "César".
    La Santa Rusia es la Rusia de los campesinos, de los cuentos, de las ilustraciones de Iván Bilibin:




    Otros opinan que la Santa Rusia solo abarcaría estrictamente los reinados de los zares de la dinastía Romanov inmediatamente anteriores a Pedro I. Es decir, los primeros zares Romanov, tras el turbulento Interregno (1598-1613) : desde 1613, con la entronización del primer Romanov, Miguel I, hasta 1682. con la subida al trono de Pedro I. Y otros, sostienen que la Santa Rusia es estrictamente solo el reinado de Alejo I (1645-1676), más conocido en Rusia como Alexei Mijailovich. 






    El reinado de Alexei Mijailovich fue un período de esplendor a nivel cultural y artístico: el alma rusa de los iconos y las fiestas tradicionales todavía bebe hoy de aquella época. Un período de paz que muchos rusos ven hoy con nostalgia y como reafirmación de lo ruso (oriental).
    Con Playmobil he recreado algunos personajes y escenas de aquella Santa Rusia. En esta primera imagen, un matrimonio de campesinos en su cabaña. Al fondo, el llamado "rincón rojo", presente en todas las casas rusas: el rincón sagrado del hogar donde se exhibe permanentemente un icono devocional de la familia:


Otros campesinos cuidando de sus gallinas:




















2 comentarios: