domingo, 6 de noviembre de 2022

Feria del juguete Madrid noviembre 2022

     Ayer, coincidiendo con la repentina bajada de las temperaturas (repentina por el inusual buen tiempo que hemos tenido hasta ahora por el centro de España) me pasé por la Feria del juguete de Madrid, como siempre en el Paseo de la Ermita del Santo (ermita que, por cierto, visité después, que nunca había entrado hasta ahora). Ya al entrar me recibió el magnífico diorama montado, una vez más, por Amsclick. En esta ocasión, recrea un campamento romano:



    Como en anteriores dioramas, el equipo de Amsclick recrea con detalle la vida militar romana. En la anterior imagen, un optio (claramente diferenciado por su cresta longitudinal y las plumas) dirige el trabajo de los legionarios mientras clavan estacas como parte de la defensa del campamento. En la siguiente, una vista de la parte oriental:




    Vista general del campamento con sus diferentes puertas siguiendo el trazado de cardo (de norte a sur) y decumano (de este a oeste). En el centro debería estar la tienda del prefecto (jefe del campamento), pero el diorama no abarca tanto espacio y han optado por ponerlo a un lado:



    En esta otra parte, legionarios (seguramente de reemplazo) entrando en el campamento con su impedimenta y suministros:


Como se puede ver, los han recreado usando el hatillo medieval, como hice yo. Pero últimamente he visto imágenes en internet que usan la cruz para colgar cosas. Es una opción que tengo que probar.



    Una vista de la tienda del prefecto, custodiada por pretorianos. Sin duda debe estar el mismo emperador ahí:



    Esta caravana de dromedarios nos indica que el campamento se encuentra en alguna zona oriental del imperio. Puede que se trate de Judea o Siria:


    Esta vista nos muestra las tiendas de los legionarios. Junto a ellas, charlan, comen, descansan, revisan sus armas y armaduras, etc.







No puede faltar la caballería, seguramente bátava:


    En cuanto a las compras, poca cosa esta vez. Cada vez se les va más la pinza con los precios. Y lo malo ha sido que no han venido en esta ocasión dos puestos en los que siempre encuentro cosas buenas. Pero también debo decir que aun así he conseguido algunas piezas que llevaban tiempo en mi lista: un montón de leña (que vendrá bien para varias temáticas), una construcción romana con columnas como telón de fondo para la temática, un carro medieval para tesoros que vendrá genial como charruca romana, un rinoceronte, una avestruz, un alce, patos, algo del oeste y piezas sueltas. Pocas figuras esta vez, pues las que había o ya las tenía o no me interesaban o eran customs. Pero con todo lo comprado tengo ya ideas para futuras entradas.









2 comentarios: