miércoles, 14 de octubre de 2020

Oktoberfest

 


     La Oktoberfest ("Fiesta de Octubre") de Munich es mundialmente famosa. Desgraciadamente es otro de los eventos que se han visto suspendidos este año por el coronavirus. Pero vamos a conocer con Playmobil cómo surgió esta célebre fiesta, todo un emblema para Munich y para Alemania.
     La historia se remonta a 1810, cuando el príncipe Luis de Baviera, hijo y heredero del rey Maximiliano I, contrajo matrimonio con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Los novios y los padrinos fueron muy espléndidos, ya que invitaron a todos sus súbditos a que participasen en los festejos de la boda. Estos festejos se extendieron del 12 al 17 de octubre:




      Las celebraciones tuvieron lugar en el llamado Theresienwiese: un extenso campo junto a las murallas de Munich bautizado así en honor de la princesa. Se celebró una carrera de caballos, tanto de jinetes como de carros, y los espectadores disfrutaron tanto de ésta como de la cerveza:













La fiesta tuvo tanto éxito que los habitantes de Munich decidieron celebrarla también al año siguiente. Volvieron a disputarse las carreras de caballos y la cerveza volvió a llenarlo todo. El evento se volvió a repetir año tras año y cada vez acudían más bávaros a la fiesta.
       En 1818 se comprendió que la verdadera protagonista de la Oktoberfest era la cerveza ¿Alguien lo dudaba?









    Por eso, se habilitaron casetas y carpas para los que acudiesen a la fiesta. Además, se ofrecían salchichas y otras especialidades de la gastronomía bávara. Desde entonces, el alcalde de Munich inaugura la Oktoberfest al abrir el primer barril de cerveza a las doce en punto:




Doce salvas de cañón indican que la fiesta puede comenzar:




     Toda la cerveza que se consume en la Oktoberfest cumple desde aquella época con unas estrictas condiciones: solo pueden servirse aquellas cervezas producidas dentro del término urbano de Munich y han de cumplir la Ley de Pureza del antiguo Ducado de Baviera.
      Desde 1900 la Oktoberfest se amplía y se convierte en una fiesta a gran escala. Fue el cervecero Georg Lang quien tuvo la idea visionaria de instalar una carpa con capacidad para 6000 personas. Su historia se puede ver en la serie Oktoberfest: sangre y cerveza de Netflix:







    Adelantándose a finales de septiembre para aprovechar el turismo, la Oktoberfest ha seguido celebrándose anualmente. Solamente la epidemia de cólera de 1854 (en la que murieron unos 3000 habitantes de Munich, incluida la propia Teresa, ya reina madre, entonces), la Guerra Franco-Prusiana, otra epidemia de cólera en 1873, las dos guerras mundiales y la actual pandemia han impedido su celebración.







   Con abundante cerveza, trajes populares y música folklórica, los bávaros celebran la animada y famosa Oktoberfest:



PROST!















4 comentarios: