Edward England es uno de los piratas que más ha contribuido a forjar la imagen colectiva que tenemos sobre los "hermanos de la costa":
Edward es famoso sobre todo por haber diseñado la Jolly Roger: la bandera pirata de la calavera y las tibias cruzadas. Aunque todos la asociamos enseguida como la bandera oficial de la piratería, en realidad nunca lo fue, ya que cada capitán pirata tuvo su propio diseño.
Estamos acostumbrados a ver este diseño, o el de otras calaveras, en los sombreros de los piratas de Playmobil. Pero no es lógico que los piratas reales las lucieran siempre, al menos no en los puertos. A pesar de ello, he buscado para Edward un sombrero con la Jolly Roger, pero solo he encontrado el del pirata de la 3791 (uno de mis favoritos, como dije), que es un bicornio, así que he preferido usar el tricornio del 4654, pues lo veo más adecuado para el siglo XVIII. Una figura que da para mucho, como ya hemos visto en otras entradas del blog:
Edward destacó también por su buen trato con los cautivos, como atestiguó el capitán inglés James Macrae, cuyo barco fue abordado por Edward en el Índico. Piratas como él servirían de inspiración para Stevenson y Salgari.
Si se me permite un apunte sobre la Jolly Roger...
ResponderEliminarEn los comienzos del siglo XX se empezó a intruducir el uso del submarino en las principales armadas. Esta nueva forma de hacer la guerra no despertó muchas simpatias entre el Almirantazgo británico puesto que se vio como algo deshonesto y a los submarinistas se les comparó con piratas.
Durante la primera guerra mundial los comandantes de submarinos británicos, se tomaron la revancha con sarcasmo ya que popularizaron izar la bandera pirata cuando entraban a puerto después de haber hundido un navío enemigo.
Esta tradición siguió en la SGM y más allá.
En 1982 el HMS Conqueror la izó después de hundir al Crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas.
Buen apunte, se agradece. La cosa está en saber si la Jolly Roger se hizo famosa a raíz de estos casos de las guerras mundiales o si ellos la tomaron porque era ya algo popular en el imaginario. Es decir, si desde la época de Edward England hasta la I Guerra Mundial comenzó a forjarse ya en la tradición popular por alguna razón (alguna novela o relato quizá) como bandera exclusiva de la piratería, y por qué esa y no otra de otros piratas. Sería curioso averiguarlo.
EliminarGracias por comentar
Evidentemente la jolly roger ya estaba fuertemente arraigada en la cultura popular en los años de la primera guerra mundial.
EliminarLo que (como bien apuntas) no está claro es cómo precisamente esa bandera se ha convertido en el símbolo de la piratería en general, puesto que cada pirata en particular tenía la suya propia.
Es posible que, igual que Howard Pyle influyó mucho con sus ilustraciones en la imagen que todos tenemos de los piratas, también él o quizá otros dibujantes influyeron también en eso de la Jolly Roger.
Eliminar