miércoles, 22 de diciembre de 2021

martes, 21 de diciembre de 2021

Una visita muy esperada

 ¡Gran ilusión la de esperar los ansiados regalos! Afuera, cae la nieve:









Los niños esperan ilusionados la llegada de Papá Noel:












lunes, 20 de diciembre de 2021

Belén de Playmobil Guadalajara 2021

 

  Un año más, la constructora Cuadrado Duque de Guadalajara presenta su belén de Playmobil. Esta vez mucho mejor iluminado que el año pasado. Y una vez más, con detalles muy cuidados:



Esta vez el portal de Belén está formado por unas ruinas:



Cerca del portal, una carpintería, con sus artesanos en plena actividad:



La vista de la ciudad, seguramente Jerusalén. Con un buen despliegue de tropas romanas:



Y una recreación del foro. Una vez más, los organizadores no escatiman en piezas:



Esta parte del diorama es bastante curiosa, con un muro en construcción. Abajo, a la izquierda, unos tintoreros:






La aldea de Belén, con un buen uso de las casas egipcias y las palmeras:



Mis felicitaciones para los organizadores y feliz Navidad.





















Sampo Lapelill

 

   "Sampo recordó lo que sucedería si esperaba más y como vio a su lado un lindo reno de astas doradas, sin pensarlo más saltó a su lomo y escapó al galope hacia la falda de la montaña.




-¿Qué será ese ruido extraño que siento detrás nuestro?-murmuró al cabo de un rato, cuando pudo hablar.
-Son los miles de osos que nos persiguen-respondió el reno-. Pero no tengas miedo: yo soy el reno encantado del Rey de la Montaña, y ningún oso me ha mordido todavía.




Continuaron galopando  durante otro rato y entonces preguntó Sampo Lapelill:
-¿Qué será ese resoplido que oímos detrás?
El reno de las astas doradas respondió:
-Son los cien mil lobos que vienen a todo galope para despedazarnos. No tengas miedo: ningún lobo es tan veloz como yo."







domingo, 19 de diciembre de 2021

Un rey acaba de nacer (IV)

 


  Los magos salen del palacio del rey Herodes. En el patio les esperan su séquito y monturas. Melchor toma la palabra:



-No me fío del rey Herodes. No he visto más que odio en sus ojos. Algo me dice que no desea realmente ir a adorar al recién nacido...




-¿Qué propones entonces, hermano Melchor?-pregunta Gaspar.
-Que nuestro camino de regreso a Partia evite Jerusalén... Por ahora, marchemos a Belén. Tal como han dicho esos rabinos judíos. ¡Belén! Ahí es a donde señala la estrella. 




Mientras tanto, Herodes contempla la estrella desde una ventana.
-Los partos han marchado, gran rey.-dice el capitán de la guardia.
-Bien...-el rey sigue observando el astro brillante. Le invade una enorme inquietud y sus crueles ojos comienzan a encenderse:



-Esos partos me han servido de gran provecho... Un niño rey... Belén...




    El cruel rey no puede ocultar su furor:
-¡Es mi trono lo que quiere ese niño! ¡Mi trono! Belén... ¡Rey de los judíos! ¡No! ¡Nadie me robará mi corona!












sábado, 18 de diciembre de 2021

Père Fouettard

   San Nicolás visita también a esta familia en Francia. Pero esta vez le acompaña un siniestro personaje: Père Fouettard ("Padre Fusta"):



    También conocido como Hans Trapp o Knecht Ruprecht en Alemania, Alsacia y Lorena, este personaje suele vestir hábito de monje o bien ropajes oscuros con gorro o capucha. Va armado siempre con una fusta o látigo con la que lleva a cabo su tarea: castigar a los niños que se han portado mal durante el año.


El origen de Hans Trapp se encuentra en la imagen medieval de los carboneros como tipos alejados de la comunidad. Pero también se ha señalado a un caballero alemán del siglo XV llamado Hans von Trotha, que fue excomulgado por el papa Alejandro VI. El recuerdo de su rebeldía pudo haber originado el siniestro acompañante de San Nicolás.




En el caso de Père Fouettard, su origen se remonta al siglo XVI. En 1552, las tropas imperiales del emperador Carlos V sitiaron la ciudad de Metz (Lorena), que había tomado partido por la Liga de Esmalcalda: la unión de los príncipes protestantes alemanes. Durante el asedio, la cofradía de curtidores de la ciudad exhibió en una procesión a un muñeco que representaba al emperador. Llevaba una vara, que era en realidad una parodia de la bengala de general portado por los oficiales de la época. Los curtidores quemaron al muñeco en una hoguera. Poco después, los imperiales levantaron el asedio y abandonaron Metz. Al año siguiente, volvieron a quemar al muñeco de la vara como símbolo de la victoria de la ciudad y como forma de conjurar otro posible asedio. Con el tiempo, aquel muñeco pasó de representar al emperador a ser conocido como Père Fouettard. La tradición popular uniría a los dos personajes.





En esta imagen vemos a Hans Trapp acompañar también a Christkind:




Su equivalente austriaco es todavía más siniestro: Krampus. Un demonio con cuernos y fieros dientes:




    Por otro lado, tanto Hans Trapp como Père Fouettard representan la idea del contrario, el adversario de lo divino, de lo sagrado. Ambos aparecen con una larga barba negra, alusión al demonio, pero también una forma cambiada de San Nicolás. Es decir, serían un San Nicolás maligno, sin ropajes de obispo: la cara opuesta, como si el santo se desdoblara en positivo y negativo. En algunas zonas de los Países Bajos era Zwarte Piet el que cumplía el papel de castigador. En otras regiones era el propio San Nicolás el que cumplía esta función represora, sin necesidad de un ayudante. En todos los casos se impone la idea de un castigador que acompañe al benefactor.

    Père Fouettard amenaza con su látigo a los niños de la casa por si han sido malos:


    San Nicolás frena a Père Fouettard y pregunta a los niños si han sido buenos. Al responder que sí, el castigador se retira y San Nicolás se dispone a entregar los esperados regalos:


















viernes, 17 de diciembre de 2021

Circo navideño

  La Navidad pasada la pastelería La Cervantina de Guadalajara nos mostraba un belén con aire de Egipto. Este año ha optado por presentarnos un circo navideño (o feria) con muchos detalles:



    Me ha gustado encontrar figuras y piezas de diversas etapas de la historia de Playmobil, como también nos mostró José Luis Alguacil en su diorama:



En el diorama se pueden ver referencias (o parte de ellas) de la temática circense, incluido el famoso Circo Romani.  Reyes Magos, dragones, yetis... son muchas las cosas que podemos encontrar aquí:











jueves, 16 de diciembre de 2021

Navidades en la Edad Media (XI)

   En la abadía, los monjes celebran también la Navidad. Han guardado víveres en el almacén para el invierno. Ahora deben limpiar de nieve el claustro:





Va a ser necesario también romper la capa de hielo del pozo:










miércoles, 15 de diciembre de 2021

Rituales del Yule

 Uppsala, Suecia, en los primitivos tiempos vikingos. Los hombres y mujeres del norte ven "morir" al sol, como cada año, al acercarse el invierno. La nieve ha llegado ya a las frías tierras del Gran Norte. Es el momento de celebrar el Yule:



    El espectacular mural de Carl Larsson sigue siendo una fuente iconográfica imprescindible para evocar aquellos rituales del solsticio de invierno. En el mural se recoge un episodio legendario de la historia de Suecia, de aquellos oscuros tiempos: el sacrificio del rey Domaldr, que se inmoló para que prosperaran las cosechas.







    Pero el rey vikingo de esta escena está lejos de aquellos sacrificios humanos y contempla el ritual de las doncellas de Frigg ante las hogueras:






Los cuernos anuncian la presencia del gran godi (sacerdote)de Uppsala:






El sacerdote eleva una plegaria a Thor y a Freyr rogando por el regreso del sol:






















martes, 14 de diciembre de 2021

Navidad victoriana (VI)

  Volvemos con más escenas de la Navidad victoriana:














    Traemos de vuelta al vendedor de patatas asadas (aunque cambiando al personaje). Algo que los transeúntes van a agradecer con este frío:







Tampoco puede faltar este violinista de villancicos: