Terminamos la temporada de Navidad con el belén que la asociación Aesclick ha organizado en el espacio Alameda, en el parque de la Dehesa, en Soria:
Ha corrido a cargo de Aesclick, como digo, entre los que se encuentra nuestro colega David Ormazábal y sus colaboradores. El belén se divide en tres partes: una zona egipcia, la aldea de Belén con el portal y la parte romana. Todo ello con un toque personal y muy soriano:
El diorama tiene varios aciertos, entre los que se encuentra esta recreación de un templo egipcio hipogeo (excavado en la roca), tipo Abu Simbel:
La nota personal de David: un vaquero, un oficial nordista y un indio. Y de parte de Numanguérrix, un jefe celtíbero:
Las casas egipcias, habituales en todos los belenes de Playmobil, que tan bien se adaptan al Israel del siglo I como a México, por ejemplo. Por el contrario, no me gustan los pilonos (las estructuras trapezoidales que marcaban la entrada a los templos egipcios) usados de la serie de Scooby Dooh: hubiera estado mejor usar los pilonos normales.
Me gustan los detalles cuidados, como este escultor egipcio:
Una tienda árabe, muy bien recreada:
Llegamos a Belén, donde hay gran actividad, empezando por estas lavanderas a la orilla del río:
La nota soriana: referencia al canal 8 de Soria. Y una vendedora de lotería, pues no podemos olvidar que Soria es la provincia que más juega a la lotería de Navidad. A la derecha, Francisco Javier "Currito" Ortega Cacho, en su alter ego de Playmobil, también vendiendo lotería:
Soldados romanos, imagino que pretorianos, saliendo de un campamento. Demasiado uso del morado, en mi opinión, y deberían haber cambiado esas cabezas de la película por cabezas normales, como vimos en el funeral de Marco Aurelio:
Ajetreo en el mercado de Belén:
Papá Noel ha querido venir también a adorar al Niño. Y para ello ha llegado en el DeLorean de Regreso al futuro, cargado de cajas de Playmobil. Los pretorianos detienen el vehículo, esperemos que Papá Noel no tenga muchos problemas administrativos... A un lado, Marty y Doc observan la escena:
¡Ya vienen los Reyes! Y hacen su aparición como en muchos belenes: caballo, dromedario y elefante.
De nuevo lo soriano: un puesto de setas, la joya culinaria de la provincia (recordemos que la temporada alta de turismo en Soria es el otoño). Y para animar la cosa, un coro de ángeles:
No menos joya culinaria es el pan soriano: Gómara, Almajano, Almenar, Valdeavellano de Tera...
Y lo mismo pasa con el cochinillo, que no tiene nada que envidiar al de Segovia:
El portal de Belén. La Sagrada Familia recibe la ofrenda de una pareja de piñorros: ataviados con el traje típico soriano.
Fortaleza y posada romanas. Dar buen uso a las piezas es siempre una muestra de ingenio:
Huertos y animales, escenas que no deben faltar en ningún belén:
El diorama se acompaña de un panel donde se narran los orígenes del belenismo:
Una vez más, hay que agradecer a estas asociaciones su labor. El belén se podrá visitar hasta el próximo día 13 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario