domingo, 18 de diciembre de 2022

El Esteru

     En Cantabria la tradición de los Reyes Magos convive con una tradición navideña local sobre un curioso personaje: el Esteru. Se trata de un leñador barbudo, con gran afición por la comida y la bebida. Vive en el bosque, como los leñadores medievales, donde fue criado por las anjanas: las hadas cántabras (similares a las xanas de Asturias). En su misión de repartir regalos a los niños le acompaña siempre su asno:




        El Esteru, bastante parecido al Olentzero de las tierras vascas y al Apalpador de Galicia, proviene seguramente de tradiciones celtas sobre el bosque y sus legendarios habitantes. Otros dicen que vendría de Saint Eustache (San Eustaquio), santo vinculado al bosque, que fue introducido en España a través del Camino de Santiago.


    Del mismo sustrato celta es posible que provengan también otros personajes de la Navidad europea, repartidores de regalos. Es el caso de Santa Lucía, que visita a los niños del norte de Italia cada 13 de diciembre, acompañada también por su burro:


    La santa arroja ceniza a los ojos de los niños que la esperan despiertos. Algo muy parecido al Sandman (hombre de la arena) de la tradición inglesa y sus variantes portuguesa y gallega. Es decir, celta.
    Otro personaje navideño que visita los hogares acompañada por un asno es Tante Arie. Se trata de una venerable anciana, una especie de hada hogareña, que reparte regalos a los niños de los Alpes franceses y de la Suiza francófona:







No hay comentarios:

Publicar un comentario