martes, 21 de mayo de 2024

Gladiador Albio

 

Hoy presentamos a un gladiador histórico: Quinto Sosio Albio.






  Su lápida funeraria data de principios del siglo II d.C. y proviene de una necrópolis de Aquilea, noreste de Italia, cerca de la frontera con la actual Eslovenia. La inscripción dice:

A LOS DIOSES MANES,
QUINTO SOSIO ALBIO, MURMILLO,
LA LIBERTA SOSIA IUSTA
DEDICA AL DIGNO PATRÓN.

 De esta inscripción podemos saber que Albio era un gladiador liberto, ya que aparecen representados sus tres nombres. Si fuese esclavo solamente aparecería uno. Se indica que era un murmillo (también conocido como mirmilón), un tipo de gladiador que luchaba con un yelmo que le tapaba la cara, espada (gladio) y escudo.


     Con esa indumentaria y armas aparece representado en su lápida. 
 Como la mayoría de los gladiadores, suponemos que Albio era esclavo que, más adelante, por el éxito de sus combates en la arena, fue liberado. A pesar de ser esclavos, los gladiadores recibían un sueldo. De acuerdo con lo fijado por Marco Aurelio, estos combatientes recibían entre el 20 y 25% de lo que ganaba el lanista (propietario) por su alquiler. 



¿Cómo obtuvo Albio su libertad? Había dos formas: o pagando una suma con lo que había ahorrado o recibiéndola como premio por su destreza. Este premio se recibía mediante una espada de madera (rudis).
  De una forma o de otra, podemos intuir que Albio había amasado unos ahorros considerables como para tener una propiedad en Aquilea, ya que se indica que era "patrón" y que mandaba sobre una liberta: Sosia Iusta.

 ¿Qué podemos saber a partir de aquí? ¿Una historia de amor y por ello Albio concedió a Iusta la libertad? Algo de eso habría, o simple agradecimiento por su libertad, si tenemos en cuenta que ella mandó levantar la lápida funeraria:







No hay comentarios:

Publicar un comentario