21 de octubre de 1520. La expedición de Magallanes avista un cabo al que ponen el nombre de las Once Mil Vírgenes. Al doblarlo, se adentran en un estrecho ¿Se trata del ansiado paso al mar del Sur?
Los marinos recogen agua ¡Es salada! No se trata de un río, como en la Plata.
Magallanes ordena que la Concepción y la San Antonio se adelanten y exploren. Una noche, se produce un motín en la San Antonio. Su piloto, el portugués Estevao Gomes, depone al capitán Álvaro de Mezquita, sobrino de Magallanes. Así, la San Antonio deserta de la expedición y regresa por su cuenta a España. Magallanes es informado. Ya solo les quedan tres naves.
La exploración del estrecho continúa. Una noche, divisan hogueras en la costa meridional ¿Quiénes las han encendido? Los expedicionarios bautizan esa costa como Tierra del Fuego.
Y al fin, el 27 de noviembre, avistan el mar ¡El mar del Sur! Aquel que descubrió Núñez de Balboa. Magallanes ha descubierto por fin el paso. Los marineros celebran el hallazgo.
Las tres naves navegan ahora en dirección noroeste por el misterioso mar, el océano más grande de la Tierra. Nadie lo ha atravesado jamás. Por la calma de sus aguas, Magallanes lo llama "océano Pacífico". La primera parte de la expedición está cumplida. Ahora comienza la más larga: la ruta hacia la Especiería.





No hay comentarios:
Publicar un comentario