viernes, 30 de abril de 2021

En busca del rey Arturo histórico (VII)

   La Historia de los reyes de Britania fue escrita en el siglo XII por el clérigo galés Geoffrey de Monmouth. Se trata de una crónica de todos los reyes de Britania y los hechos de sus reinados desde aproximadamente el siglo VIII a.C. hasta la llegada de los normandos.
 Geoffrey sigue una vieja tradición que consiste en remontarse a un pasado mítico y lejano en el tiempo para situar el origen de la monarquía británica. Esta tradición estuvo presente en otros reinos europeos, incluido España, donde los cronicones atribuyen el origen de la fundación de Hispania a Hércules o a Túbal, el nieto de Noé.




    Geoffrey escribió esta obra con el deseo claro de favorecer a los reyes normandos que habían empezado a reinar en Inglaterra desde 1066. La idea de que solo los normandos pueden recuperar la era de esplendor de Arturo (celta) tras vencer a los invasores (sajones) refuerza esa intención.



 A grandes rasgos, vamos a destacar la visión, fantasía y errores intencionados de Geoffrey en la obra:

  • La historia arranca desde Bruto de Troya, descendiente de Eneas. A este Bruto, Geoffrey le adjudica el origen del nombre de Britania, cuando en realidad viene de Prydein, que en lengua celta britana significa "tatuada".
  • Todos los reyes anteriores a Casivelaunos son legendarios (incluido el famoso rey Lear) o semilegendarios, pero Geoffrey los considera históricos.
  • Casivelaunos es el primer britano que aparece mencionado en las fuentes historiográficas, concretamente en La guerra de las Galias de Julio César. Pero no puede ser contemplado como rey de Britania, sino como caudillo. Además, Britania todavía no era una entidad política unificada.
  • Geoffrey es el primero en hablar de Merlín y en usar este nombre. Parece ser que proviene de Myrddin, una especie de bardo-mago de las leyendas galesas.
  • Geoffrey confunde personajes con el mismo nombre.
  • El autor presenta el cristianismo llegando a Britania antes del siglo IV, lo cual es anacrónico.
  • Convierte a Constantino y a Magno Máximo en reyes de Britania, cuando solamente fueron emperadores de Roma.
  • Mete por medio la leyenda de Santa Úrsula y las 11000 vírgenes.
  • Introduce discursos puestos en boca de distintos reyes sobre defender la libertad frente a los invasores (romanos o bárbaros) que son bastante atractivos, pero poco históricos.
  • Arturo es un rey poderosísimo, a quien rinden vasallaje varios reinos de la época. Pero ni Arturo pudo ser un gran rey (como hemos visto), ni tuvo el título de rey con toda probabilidad (solo dux bellorum) ni los reinos que mencionan existían en el siglo VI (pero sí en el XII, cuando fue escrito el libro).
  • Arturo lucha contra el emperador romano Lucio Iberio. Ni hubo ningún emperador con este nombre ni había ya ningún emperador de Roma en el siglo VI. Aunque situemos a Arturo a finales del siglo V, tampoco puede haber ningún emperador que ocupe ese lugar en la historia, pues los últimos estaban velando por mantener el poco poder que tenían. En Los héroes caballeros se retoma un poco esta idea presentando a Arturo queriendo conquistar Roma.
  • Arturo tiene como escudo un dragón dorado, animal que, quizá a partir de este libro, se ha vinculado con él. Quizá también por su padre Uther Pendragón. El dragón está vinculado a Gales por la leyenda del dragón rojo (Britania) que lucha contra el dragón blanco (sajones), leyenda que se recoge en el libro.
  • Se dice por primera vez que la espada de Arturo se llama Caliburn (solo más tarde se le llamará Excalibur).
  • Geoffrey nombra a Alifátima como rey de Hispania y aliado de Roma. El nombre es claramente árabe, pero los árabes no habían invadido todavía España en el siglo VI.
  • Arturo muere luchando en la batalla de Camlann contra su sobrino Mordred, pero no se dice si se mataron el uno al otro.
  • Geoffrey indica que Walter de Oxford le informó acerca de las historias de Arturo ¿Es solamente un recurso como Cervantes hizo en el Quijote?



 Pero, a pesar de todo esto, hay que señalar que Geoffrey conocía bien las tradiciones galesas y la figura de Arturo, por lo que, aunque da una visión idealizada y poco histórica, sí podemos extraer la enorme importancia que tuvo su figura aunque no pueda ser contemplado como un rey, sino como el dux bellorum al que ya aludimos. En realidad, todos los monarcas que nombra Geoffrey hasta la llegada de los romanos o solamente fueron jefes tribales (la prueba es que Casivelaunos lo era) o bien simplemente fueron inventados (como el rey Lear). 
  Lo mismo sucede con los reyes sajones. Solamente Alfredo el Grande (el de El último reino) logró unir los reinos y crear el reino de Inglaterra (aunque parece ser que ya su abuelo Egberto logró ser coronado rey de toda Britania).
 Una vez visto todo esto ¿puede ayudar a pesar de todo la Historia de los reyes de Britania a acercarnos al rey Arturo histórico? Sí, si se analiza con detenimiento y comparándola con otras fuentes sobre el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario