jueves, 22 de abril de 2021

Casa de Contratación de Sevilla

 

   Sevilla, siglo XVI. España ejerce el monopolio del comercio de América.  En Sevilla, el principal puerto del que se parte hacia las Indias, se funda la Casa de Contratación. En esta institución se concentran todas las importaciones y exportaciones del Nuevo Mundo, además de las de las Indias Orientales (Filipinas y los puertos del Sudeste Asiático). La Corona se queda con un 40% del valor de los cargamentos.



    Toda operación destinada a América pasa por la Casa de Contratación. Allí se contratan barcos y tripulación para negocios particulares, se preparan expediciones, etc.






    La Casa de Contratación también tenía funciones judiciales en asuntos comerciales. También actuaba como centro de enseñanza de náutica y cartografía. Se recogían los descubrimientos de los exploradores y se elaboraban mapas:





    La Casa de Contratación desarrollará estas funciones hasta que en el siglo XVIII será trasladada a Cádiz. Poco después, España pondrá fin a su monopolio y comenzará el libre comercio con América.






9 comentarios:

  1. Un buen trabajo con esta escena. Esos mapas del almirante son un item soberbio.

    https://playmodb.org/cgi-bin/showinv.pl?setnum=3110

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente son de esa referencia. Imprescindibles

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy atractiva que aglutina muchas cosas interesantes. Lo primero es el tema en si mismo, después la composicion de la sala con esas arcadas dobles que le dan mucha profundidad a la estampa y también la panoplia de accesorios bien elegidos como sombreros; los libros, mapas einstrumentos, mobiliario (la silla romana y medieval otro item increible), etc.

    https://playmodb.org/cgi-bin/showpart.pl?partnum=30-07-8020

    ResponderEliminar
  4. Hay un detalle que igual se te escapó y son esos huecos en el muro de arcada doble que se podrian haber tapado con unos soportes de antorcha u otro elemento. Espero que no te moleste el comentario.

    https://playmodb.org/cgi-bin/showpart.pl?partnum=30-07-6960

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, todos los comentarios son bienvenidos. Lo pensé lo que comentas, pero me pareció que las antorchas podrían sugerir una atmósfera medieval y no renacentista, como pretendía.

      Eliminar
  5. http://amodelcastillo.blogspot.com/2015/01/los-penosos-cruceros-del-sigo-xvi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de temas interesantes que trata ese blog ¡Muy bueno!

      Eliminar
    2. Desconocía que los navíos tuvieran que remontar el rio hasta llegar a Sevilla y que eso determinara sus características y calado. Sin duda que tuviera el monopolio del comercio con América y que absolutamente todo tuviera que pasar por ahi hicieron de Sevilla la capital financiera mundial durante dos siglos. Y también la capital científica (como has mostrado excelentemente en tu entrada). Ya ves, para unos desalmados, sanguinarios y analfabetos que llevaron la muerte y el genocidio a América no estuvo mal del todo (archivo de Indias con 80 millones de páginas y 800 mapas).

      El blog es increible, te lo recomiendo.

      Eliminar
    3. Lo malo es que esa imagen sigue siendo promocionada. Y lo malo es que no son ahora Francia e Inglaterra los que la promocionan...

      Eliminar