viernes, 9 de abril de 2021

Playmoexclusivos: Rembrandt y Van Gogh

  Todavía no habíamos hablado por aquí de los nuevos Playmobil que ha sacado el Rijksmuseum de Amsterdam. Se trata de dos figuras que representan a Rembrandt y a Van Gogh pintando sus autorretratos. Como sabéis, el Rijksmuseum lleva desde hace unos años sacando cajas exclusivas de Playmobil que recrean cuadros del museo. Ya vimos aquí el caso de La lechera de Vermeer, La ronda nocturna de Rembrandt y El matrimonio Soolmans, de este mismo pintor. No hay duda de que la cosa iba de reproducir el siglo XVII holandés, las joyas del museo. Ahora, vuelven con Rembrandt, pero también con Van Gogh, que es del XIX, pero, sin duda, otra figura imprescindible de la pintura holandesa.
   El Playmobil de Rembrandt es una figura muy curiosa que puede venir muy bien para todo diorama sobre el siglo XVII. Lleva una gorra que, si no recuerdo mal, es la misma que la del pintor victoriano. Sostiene un lápiz de carboncillo con el que está dibujando su autorretrato sobre un caballete. Hecho en falta el bigote (en la figura), ya que todos los autorretratos de Rembrandt lo representan así.



  El Playmobil de Van Gogh sigue la misma idea: Van Gogh está pintando su autorretrato ante el caballete. Pero en este caso, la figura sí se parece más al autorretrato. Han escogido uno de los pocos cuadros de Van Gogh que hay en el Rijksmuseum, ya que la mayoría se encuentra en el Museo Van Gogh, muy cerca de aquel. Por eso, quizá no sea uno de sus autorretratos más famosos.
   Esta figura puede venir muy bien para la era victoriana:



 Una vez más, hay que agradecer al Rijksmuseum su iniciativa de promocionar sus obras a través de Playmobil. Es una lástima que el Museo del Prado solo haya sacado un Playmobil, el de Durero, y solo por el acuerdo con Nuremberg. Estaría muy bien que se animase a sacar otros, como por ejemplo alguno de Velázquez, de Goya o del Bosco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario