jueves, 1 de abril de 2021

El rey del Grial

   Tanto Chretien de Troyes como Wolfram von Eschenbach hablan del Rey Pescador y también Rey Herido, al que llaman Amfortas. Él es quien custodia el Santo Grial en la elevada fortaleza de Montsalvach, que encontrará Perceval. Pero el verdadero rey que inspiró esta figura es un monarca de nuestra historia: Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra.



    Alfonso I, el reconquistador de Zaragoza, fue uno de los custodios del Santo Cáliz: la copa traída por San Lorenzo a España por orden del papa Sixto II en el siglo III y de la que la tradición dice que fue la que Cristo usó en la última cena. Actualmente se encuentra en la catedral de Valencia, pero en el siglo XII se conservaba en el monasterio de San Juan de la Peña, en el Pirineo de Huesca. Allí se retiró Alfonso I, herido tras la batalla de Fraga.




   Alfonso I, rey místico y guerrero, admiraba a las órdenes militares, especialmente al Temple. Tanto fue así que dejó sus dos reinos en herencia a esta orden, la del Hospital de San Juan de Jerusalén y la del Santo Sepulcro (voluntad que no se cumplió).
 La fama de este rey-caballero se difundió por Occitania (tierra vasalla de Aragón) y los trovadores llamaban a Alfonso "Amfortas". Sus caballeros, en su expedición a Valencia, lo llamaron "rey pescador" por lanzarse (según se cuenta) a pescar peces al llegar al mar. 
   Tenemos. por lo tanto, a un rey-caballero, con una orden mística de caballeros a su cargo, que custodian el cáliz sagrado en un monasterio-fortaleza en una montaña, un rey herido y pescador. Chretien y Eschenbach no tuvieron que buscar muy lejos:










2 comentarios:

  1. También se guardó el santo grial, antes de pasar a San Juan de la Peña, en el monasterio de Siresa, en el valle de Hecho, punto estratégico en la via romana transpirenáica. Por cierto que Alfonso I se crió en dicho monasterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Y qué preciosa la iglesia. Y también estuvo este rey en el castillo de Montearagon si no recuerdo mal.
      En Aragón tenéis un patrimonio medieval impresionante

      Eliminar