domingo, 11 de abril de 2021

Dioses nórdicos (V)

  Volvemos al tema de los dioses nórdicos desde que lo dejamos aparcado con HeimdalPara que no haya "malentendidos" quiero señalar que he acudido directamente a las fuentes y no a las recreaciones que algunos habéis hecho de estos temas (geniales), no vaya a ser que me acusen de plagio...

Aquí tenemos a la diosa Frigg, esposa de Odín, protectora del matrimonio, la familia y el hogar:



  Ya sé que siempre se la representa joven, porque los dioses se mantenían jóvenes gracias a las manzanas de la eterna juventud. Pero como a Odín siempre se le representa como un anciano, veía más apropiado ponerla también como anciana. Después de todo, Frigg es madre de varios dioses.
    Todavía hoy hay cierta confusión con la diosa Freya. El parecido de sus nombres, la similitud de sus cualidades ha llevado a pensar si se trata de la misma diosa. Pero las diferencian otros mitos y elementos que hacen que pensemos en ellas como dos diosas distintas. Freya es ante todo esposa y señora. Pertenece a los Aesir, mientras que Freya pertenece a los Vanir (aunque es posible que en origen sí fueran la misma diosa).


  Freyr es el dios de la fertilidad y las cosechas. Hermano de la diosa Freya, Freyr es el protector de la naturaleza y el dios de los agricultores. Su símbolo es el jabalí:


     Freyr pertenece a los Vanir, los cuales estaban vinculados con la naturaleza, mientras que los Aesir están vinculados a la guerra y al poder.



 Freya, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, es una de las diosas más famosas del panteón nórdico. Pertenece a los Vanir, como hija de Njörd y Hertha (la Nerthus de la que hablan los historiadores romanos), y no de Skädi, como se ha dicho en alguna ocasión.  Los animales consagrados a Freya son el jabalí y el gato. Se dice que conduce un carro tirado por gatos.




 La mitad de los guerreros caídos en una batalla eran recibidos por Freya en su palacio de Folkvangr. Como Afrodita, Freya es amada y deseada por dioses, hombres, enanos y gigantes. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario