viernes, 26 de noviembre de 2021

El caballo de hierro

  Colinas Negras, 1868. El ejército de los Estados Unidos supervisa los trabajos del tendido ferroviario que unirá el oeste con el este del país. El presidente Andrew Johnson tiene especial interés en este proyecto que traerá el progreso para muchas zonas desoladas. 



   Este ingeniero de la Union Pacific da las indicaciones precisas para llevar a cabo la construcción de este tramo de la vía férrea.



Creo que la atención de este post se la lleva toda este soldado con capote:


     ¡Los indios! El jefe Bisonte Rojo, acompañado por algunos guerreros sioux, ha venido para hablar con los casacas azules:


    El jefe dice que el "caballo de hierro", como llaman los indios al ferrocarril, invade sus territorios de caza. Una guerra puede surgir de este problema...








11 comentarios:

  1. Siempre son interesantes otras visiones sobre la temática western como la que tratas aquí.

    Playmobil también abordó una mirada alternativa a las seculares luchas entre sodados e indios, u hombres de la ley versus bandidos: los mineros, colonos, escuela, rancho, etc.

    Hay una película, algo desconocida, sobre estos hombres que diseñaron los trazados del ferrocarril, El Perdón Winterbottom, 2000). Merece un visionado si la desconoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la peli.
      La verdad es que Playmobil nos ofreció un western muy completo con todos esos temas que comentas.

      Eliminar
    2. Nos quedamos sin ese set, el cual dice la leyenda que la propia empresa autocensuró: la cuadrilla de chinos construyendo el ferrocarril. Aun con todo es evidente el esfuerzo que hizo la marca con todos esas referencias de establecimientos, las diligencias, fuertes, poblados indios etc. para crear un auténtico universo western.

      Eliminar
    3. Ah, sí, lo de los chinos. Tengo otra entrada lista sobre eso, como ampliación de esta

      Eliminar
  2. Recientemente hice un buen hallazgo en el rastro a coste ridículo este libro de las batallas en perfecto estado. Siempre los había visto bastante castigados y con las páginas interiores recortadas.

    https://postimg.cc/gallery/sgdCbFf/d2bd77e4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos libros son joyas para mí. En los 70-90 hubo una tendencia a difundir temas de historia, ciencia, etc para grandes y pequeños mediante libros ilustrados. Libros que tenían una calidad y una labor de documentación asombrosas, tanto dentro como fuera de España. Si te fijas, coincide en el tiempo con la edad de oro de Playmobil. Qué coincidencia cósmica se dio en aquel tiempo para que esto fuera posible? O simplemente había un interés en ofrecer calidad y tomar en serio a los niños?

      Eliminar
    2. Efectivamente había mucho respeto por el niño y por el adolescente, ahora se los trata como a basura. Los libros ilustrados eran de una calidad extraordinaria. Las empresas jugueteras se tomaban muy en serio el tema de las ilustraciones en el packagaing. En Exin el director, el Sr. Arnau, tenía a Lluis Bargalló trabajando en exclusiva para él. No daba a basto para tados los diseños de Madelman, Scalextric, Tente, Ibertren etc. Hasta tal punto era importante para la empresa que se le prohibió firmar su trabajo para que la competencia no supiera quien era el autor de las portadas. Pero bueno, eso pasaba en todas las áreas del arte, el cine, la ingeniería, el diseño industrial etc. Hoy en dia sólo importan los costes y la visión empresarial es a un mes vista como mucho. Vivimos en una sociedad culturalmente muerta.

      Te dejo algo de Bargalló para Tente:

      https://postimg.cc/gallery/MvdR1Nv




      Eliminar
    3. Esa es la clave, lo has explicado muy bien: contar con talentos. Tanto en el caso de esas editoriales como en el caso de esas empresas de juguetería la clave fue la misma. Pasa lo mismo con los dibujos animados. En los 80-90 se tenía un respeto por los niños. Hoy si ves los dibujos de ahora dan pena...
      Pero vamos, la tendencia es a nivel mundial

      Eliminar
    4. Por cierto gracias por el enlace. Y lo de las ilustraciones totalmente cierto. Piensa que contaban con genios de la talla de Angus mcbride, gente que sabía documentarse y ofrecer calidad. Y mostrando a niños y a adultos realidades sin tener que pasar por el filtro del simplismo

      Eliminar
    5. Por curiosidad busqué información sobre los ilustradores que participaron en el libro de las batallas que te enseñé ... y varios luego fueron a parar o trabajaban ya para Osprey.

      Eliminar
    6. No es de extrañar porque Osprey siempre ha contado con ilustradores muy buenos

      Eliminar