domingo, 28 de noviembre de 2021

Domus romana

   Una domus era una vivienda urbana en la antigua Roma, de un solo piso, con varias dependencias. Eran las viviendas de los patricios y de la clase alta en general. De a cuerdo con el nivel o status de cada familia eran más o menos lujosas. El equivalente de las domus en el campo eran las villas.
    Esta domus pertenece al patricio Lucio Aelio Sabino:



   Las domus se organizaban en torno a dos patios: el atrium, delante, donde estaba el impluvium para recoger el agua y alrededor del cual se distribuían las estancias, y el peristylum, patio trasero ajardinado de recreo.




Lucio se encuentra en el vestibulum o entrada a su domus. Da instrucciones a uno de sus esclavos:


     Su esposa Flavia y sus hijos se encuentran en el triclinium: el comedor o estancia donde se servían las comidas y se celebraban las reuniones.


En esta estancia están las sillas y los triclinios o camas para la comida sobre un suelo de mosaico:


Una esclava les sirve la comida al matrimonio:


A la caída de la tarde, Lucio y Flavia reciben invitados en la domus:
















9 comentarios:

  1. Muy adecuado el suelo de mosaico y los complementos elegidos.

    Una de las cosas que más entretenidas al visitar un yacimiento es intentar identificar los diagramas de los paneles en los restos e imaginar cómo serían las estancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Respecto a lo que comentas, el último yacimiento romano que he visitado este año es Segóbriga. Pero me gustó más el de Ercávica, también en la provincia de Cuenca. Lo recomiendo

      Eliminar
    2. En Segóbriga estuve en el verano del 2020, es muy monumental, al estilo de Clunia Sulpicia. El otro yacimiento que me comentas me lo apunto.

      Eliminar
    3. Ercávica es más pequeña, pero no menos interesante. Se han conservado algunas cosas muy curiosas

      Eliminar
    4. Buscando alguna información sobre yacimientos he encontrado una web que tiene unos diseños gráficos interesantes:

      https://www.balawat.com/

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Te puede servir para coger imágenes para el blog, son de una resolución muy alta. Hacen estos profesionales un trabajo estupendo !

    Al parecer les han hecho bastantes encargos sobre Cartago Nova. Hace mucho que quiero ir a Cartagena, tiene infinidad de atractivos culturales: museo de la Armada, museo de Arqueología submarina, todos los yacimientos romanos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en Cartagena en 2020 en carnaval, poco antes del confinamiento. Para mí fue toda una sorpresa porque no me imaginaba que fuera tan chula. El paseo principal te hace viajar al siglo XIX. Visité el teatro, las murallas cartagineses y una domus bien recreada. Y por supuesto, el submarino de Peral.
      Muy recomendable Cartagena.

      Eliminar