lunes, 15 de noviembre de 2021

Una extraña cita

    Al caer la tarde, Sherlock Holmes, Watson y la señorita Mary Morstan llegan a la casa cuya dirección indicaba la carta que la joven recibió:



Un criado hindú les abre la puerta y les hace pasar:



    El criado les guía hasta un salón decorado con adornos de la India, donde un extraño personaje vestido con ropajes hindúes fuma sentado en el suelo. El personaje se presenta: Tadeus Sholto.


El criado se retira y el señor Sholto les pide a sus invitados que tomen asiento:


    El señor Sholto comunica a la señorita Morstan una triste noticia: su padre falleció. La joven se siente abatida, pero le ruega a su anfitrión que les relate todo lo que sepa.



    Sholto les cuenta que su padre, el capitán Sholto, se retiró a Pondicherry Lodge, en Upper Norwood, en el sureste de Londres, con su criado indio y sus posesiones. El capitán Morstan acudió a entrevistarse con él. Tras una enfurecida discusión, Morstan cayó muerto, víctima de un ataque al corazón. El capitán Sholto y su criado se deshicieron del cadáver.
    Holmes pregunta cuál fue el motivo de la discusión:


    Tadeus Sholto les cuenta que en las Islas Andamán los capitanes Morstan y Sholto, en compañía de otros dos oficiales, se hicieron con un cofre que contenía un valioso botín: el tesoro de Agra. Mediante una artimaña, el capitán Sholto huyó con el botín a Inglaterra. Antes de morir les reveló a sus hijos gemelos, Tadeus y Bartholomew, dónde había escondido el tesoro. Les pidió que entregaran a la señorita Morstan la parte del botín que le correspondería a su padre. Y les previno de que tuviesen cuidado con un misterioso hombre con una pata de palo. Entonces, el capitán Sholto señaló asustado a una sombra en la ventana. Dio un grito y murió.
    Los hermanos Sholto encontraron el tesoro en el altillo de la habitación donde murió su padre. Bartholomew se negó a dar a la señorita Morstan su parte. Por el contrario, Tadeus envió cada año a la joven una perla de un valioso rosario de Andamán como compensación. 
    A pesar de la negativa de su hermano, Tadeus cree que se ha de hacer justicia a Mary: Le pide a esta, a Holmes y a Watson que le acompañen a Pondicherry Lodge para discutir el asunto con su hermano:




No hay comentarios:

Publicar un comentario