viernes, 27 de enero de 2023

Iván el Terrible

     Iván IV de Rusia, más conocido como Iván el Terrible, es, sin duda, uno de los zares más famosos del imperio ruso. Reinó entre 1547 y 1584 y fue el primero en usar el título de "zar": hasta entonces se usaba "Gran Príncipe de Moscovia". Recordemos que "zar" significa "César", para equipararse con los emperadores romanos.
    Iván el Terrible ha pasado a la historia como un monarca cruel y sanguinario. Pero también fue el fundador del imperio ruso, al encabezar la expansión hacia el este, chocando así contra los tártaros:








    Iván el Terrible lleva aquí la inconfundible corona de Kazán: la corona orlada de piel, la joya imperial más famosa de los zares.








    Iván junto a su esposa: la bella zarina Anastasia Romanova. Ella fue la tía-abuela de Miguel I, el primero de los Romanov. Iván, que la eligió de entre numerosas candidatas, estaba muy enamorado de ella. Su muerte repentina le llevó a la locura y a acusar a varios boyardos (nobles del imperio) de envenenarla:





    Iván el Terrible fue admirado por Stalin y todavía hoy Vladimir Putin lo tiene como emblema (entre otros). A Iván el Terrible se le debe la construcción de la famosa catedral de San Basilio, el emblema más famoso de Moscú y de toda Rusia. Aquí tenéis la foto que hice (una de ellas) cuando estuve en Rusia allá por 2008 (quizá haga una retrospectiva como en el caso de Holanda):




    Por aquel entonces, el presidente de Rusia era Dmitri Medvedev y Putin era primer ministro, aunque ya entonces todo el mundo sabía que el verdadero poder lo ejercía Putin (que había sido presidente antes, entre 2000 y 2008). A la entrada de la Plaza Roja pude ver una curiosa costumbre turística: había personas disfrazadas de personajes históricos de Rusia para hacerse fotos con los turistas. Entre ellos, Iván el Terrible (aquí, fumando un cigarro):




Aquí están Stalin y Nicolás II:


    Entrar en el Kremlin impresionaba bastante. Saber que estaba en el corazón del poder en Rusia durante la época de los zares, la etapa soviética ¡y la de ahora! Estas son imágenes del interior del Kremlin, con sus edificios oficiales: el círculo del poder.



    La catedral de la Dormición, la más antigua del Kremlin, usada por el zar y la corte. Hay que decir que en Rusia las catedrales no tienen el mismo sentido que en los países católicos: allí se llama catedral a cualquier iglesia, y no solo a la sede del obispado.




    Y siguiendo la historia de Iván el Terrible, aquí está el palacio en cuyas escaleras murió asesinado su hijo, el zarevich Dmitri Ivanovich, en la ciudad de Uglich, ciudad que también visité, a unos 240 km de Moscú:




    El zar se apoyó en su reinado en la Iglesia Ortodoxa. Aquí tenemos al patriarca de Moscú junto a un guardia imperial, con su característico uniforme rojo:





    Iván el Terrible contó también con consejeros y colaboradores siniestros y ambiciosos, como Boris Godunov, que llegó a ser zar, y Maliuta Skurátov, líder de los temibles oprichniks: la policía política del zar. Aquí vemos a Skurátov con una escoba, símbolo de los oprichniks:









































No hay comentarios:

Publicar un comentario