domingo, 29 de enero de 2023

Regreso a Masalia

     Tras recorrer miles de leguas, Piteas y sus hombres han logrado una hazaña sin precedentes. Han regresado a Masalia y muestran a las autoridades de la colonia lo obtenido en el viaje: estaño, ámbar, pieles, etc. Las posibilidades que se abren para Masalia parecen infinitas.


    Pero Piteas ha triunfado también por otras razones. Ha burlado el bloqueo cartaginés, ha llegado hasta las Casitérides, ha descubierto Gran Bretaña y el misterioso norte.
     Actualmente hay quienes creen que Thule es Islandia, pero no es posible, pues Islandia no estaba habitada en aquella época. Solo puede tratarse de Noruega. 
    Piteas ha navegado entre hielos, ha calculado el polo norte celeste, ha visto las auroras boreales. Ha descubierto también la relación entre las fases de la luna y las mareas. Ha descubierto el rico comercio del ámbar. Tras lograr una buena posición, gracias a las riquezas del viaje, Piteas describe sus vivencias y todo lo observado en su obra Sobre el Océano. Por desgracia, el libro no ha llegado hasta nuestros días, sino a través de otros escritores.
    Por desgracia, Piteas se enfrenta a lo que Marco Polo y Colón se enfrentaron después: el rechazo de muchos "sabios". Estrabón y Polibio lo llamaron embustero, mientras que Hiparco y Eratóstenes lo defendieron.



    Pero el recuerdo de Piteas y su extraordinario viaje sigue vivo. Él fue el primero en lanzarse a la aventura por un mar desconocido. Y muchos otros lo hicieron después.







No hay comentarios:

Publicar un comentario