martes, 29 de octubre de 2019

Playmoexclusivos: Afrodita

No podía faltar Afrodita en estos nuevos dioses griegos. Y con ella termina esta nueva colección:


   Afrodita, la Venus romana, era la diosa del amor y de la belleza. Fue una de las diosas más populares del Mediterráneo. Su nacimiento es de los más extraños: nació de la espuma surgida a partir de los genitales de Urano que cayeron al mar, al ser castrado por su hijo Cronos (la imaginación de los griegos no tenía límites...). Con esto, se podría decir que a Afrodita le pasa lo mismo que a Tyr: posiblemente era una deidad antigua, anterior a los dioses olímpicos, que luego fue incluida entre estos.






Afrodita es la personificación de la belleza, la mujer más atractiva imaginable. Su hermosura es tan famosa como sus adulterios, como el que tuvo con Ares, como ya hemos comentado. Su símbolo, la concha (de ahí lo de enfermedades "venéreas", de "venera"), pasó al mundo cristiano convertida en el símbolo jacobeo. Cosas del sincretismo, no deja de ser curioso.
  La Afrodita de Playmobil no aporta mucho. No parece ni siquiera una diosa griega, sino una modelo. Viene con la concha y un cisne (y un pequeño pato que no sé si será una cría del cisne), aunque no hay tradición que vincule a este animal con ella.



2 comentarios:

  1. Es con diferencia la peor de las cajas de dioses griegos de Playmobil y eso que tenían piezas para aburrir. Siempre está la posibilidad de hacerse una propia. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser lo mejor. Por cierto que ayer estuve en el mercadillo de la ermita y me llevé buenas adquisiciones. Entre ellas, la Atenea.
      Saludos

      Eliminar