domingo, 27 de octubre de 2019

Playmoexclusivos: Hera


Siguiendo con los nuevos dioses griegos pasamos a Hera:



Conocida por los romanos como Juno, Hera era la esposa oficial de Zeus y, por tanto, la señora de todos los dioses. Esta diosa es sobre todo conocido como la esposa "sufriente" que tiene que aguantar las infidelidades de su marido. No deja de ser curioso que, como en el caso de Osiris e Isis, Zeus y Hera son también hermanos a la vez que esposos.




Para los que veíamos la serie de Hércules en los 90, Hera era la malvada de la historia, porque no dejaba de ponerle la zancadilla al protagonista. Esta serie puede parecer una aberración de la mitología griega, pero también aprendimos muchas cosas de ésta. con ella:




Por el contrario, en Jasón y los argonautas (1963), Hera es la protectora del héroe. Ya comentamos en otra ocasión esta peli con Playmoblogger y mi cariño por ella, pues también aprendí mucho de pequeño al verla, en esas magníficas y nostálgicas sesiones de tarde. Y, naturalmente, esta peli le da 100 vueltas a la serie de Hércules... además de ser una muestra de la artesanía visual del cine épico de los sesenta:




Hera participa también en el mito del juicio de Paris, donde éste tenía que elegir a la diosa más hermosa, tal como ordenaba la manzana de la discordia. Las otras dos candidatas eran Afrodita y Atenea. Y entre las ofertas de poder, sabiduría y amor, el romántico de Paris eligió lo último. Aquellas tres diosas (ya que hemos hablado muchas veces de sincretismo) tuvieron sus herederas más insospechadas:





En cuanto a la Hera de Playmobil, es una figura muy elegante, con una corona y un cetro muy curiosos. El pavo real, su símbolo, parece ser que no se incorporó hasta época tardía. En cuanto a la manzana que lleva, no sé a qué se debe. Alusión al juicio de Paris no será, porque la diosa elegida a la que el príncipe troyano entregó la manzana de la discordia resultó ser Afrodita.

2 comentarios:

  1. Una figura preciosa. De los mejores tampografiados que ha hecho Playmobil hasta la fecha. Nosotros la hemos utilizado para nuestra Penélope de la Odisea. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen uso. Playmobil, a través de estos dioses, nos está ofreciendo bastante material para los romanos, pues en cuanto a togas y peplos son muy parecidos.
      Saludos

      Eliminar