En esta ocasión presento el escudo de la referencia que, en mi opinión, marcó el paso de la Edad Media realista (e historicista) de Playmobil a una Edad Media fantástica, en la que todavía se encuentra. Me refiero al caballero fantástico special 4586:
Mi teoría, y lo he comentado varias veces, es que los special son como una plataforma que tiene Playmobil para probar tal o cual tema. Por ejemplo, los romanos y los vikingos salieron antes en special que como temática. También es verdad que los mosqueteros solamente han aparecido en special y no como temática, pero la esperanza no se pierde...
Por eso, creo que este guerrero fantástico vino a ensayar la temática medieval-fantástica que llegaría unos años después. Mi primer pensamiento al ver este caballero fue el recuerdo de Excalibur, donde aparecían unos yelmos y armaduras que marcarían parte del medievo fantástico en el cine y por extensión en todo el mundo de la ficción. Aquí, la armadura y yelmo del rey Arturo en la película:
Y el yelmo de su padre, el rey Uther:
El propio guerrero de este special tiene aspecto fiero y hasta llevaba coleta, rozando más bien el subgénero de espada y brujería. Sea como sea, el escudo de este caballero es bastante vistoso, y a diferencia de su portador, sí podemos encajarlo directamente en la Edad Media histórica y no en la fantástica. Es un escudo de torneo con dos dragones rampantes de sinople sobre campo de sable. En este caso más que dragones son guivernos: dragones de dos patas o a veces ninguna, muy habituales en heráldica, especialmente en Inglaterra. A la hora de hablar de guivernos, se suele recurrir a este cuadro de Paolo Ucello de San Jorge contra el dragón (algún día tendré que dedicarle una entrada a esta leyenda medieval tan emocionante y trascendente):
Aquí vemos el guiverno que al parecer era el estandarte del reino sajón de Wessex (ni Wikipedia está segura...):
Y como tenantes del escudo de los duques de Marlborough, el del célebre Mambrú se fue a la guerra y antepasados de Winston Churchill:
No hay comentarios:
Publicar un comentario