jueves, 25 de enero de 2024

Amazonas

   Las amazonas son una de las figuras de la mitología grecorromana que más ha trascendido los siglos. Tanto en los mitos como en las crónicas de la Antigua Grecia se habla de las amazonas como tribus formadas únicamente por mujeres guerreras:



  Estos personajes luchan contra los griegos en varias historias. Hércules lucha contra su reina, Hipólita, para robarle el cinturón como parte de las 12 pruebas. Las amazonas apoyaron a los troyanos durante la guerra de Troya.



 Los mitos las sitúan en la zona del Cáucaso. Heródoto las describe como habitantes de Escitia, entre el este de Ucrania y el sur de Rusia: el reino de las estepas.


  En realidad, los griegos situaron a las amazonas en zonas lejanas, fuera del mundo griego. En palabras del historiador británico Peter Walcot, "dondequiera que los griegos ubicasen a las amazonas, ya fuera en algún lugar del mar Negro, en el lejano Norte o en la Libia del distante sur, siempre era allende los confines del mundo civilizado. Las amazonas existen fuera del ámbito de la experiencia humana normal". Es lo mismo que sucedía con el Preste Juan en época medieval, a quien dedicaremos próximamente una entrada.
  Pero el hecho de que sea el Cáucaso la zona geográfica más citada, y especialmente Escitia, nos llevan a situar el origen del mito allí. Y ese origen está en las mujeres guerreras escitas y sármatas:






  De acuerdo con la historiografía y la arqueología, muchas mujeres de estos pueblos fueron formadas en la guerra y lucharon junto a los hombres en las batallas. La idea difundida por la mitología de que las amazonas se amputaban el pecho derecho para así poder disparar mejor con el arco nos transmite el talento que tenían en el manejo de esta arma. Y el arco es un arma esencial en el mundo de las estepas.


Las noticias de estas mujeres guerreras llegaron a Grecia y así se difundió este mito. Además, en la mayoría de las representaciones del arte griego, las amazonas aparecen con una vestimenta escita: gorro y los típicos pantalones.



Por eso he intentado plasmar ese aspecto con el gorro de gnomo, que ya usé para los guerreros escitas. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario