Hoy hablamos de un nuevo Playmoexclusivo muy interesante: una recreación de la Guerra de Independencia Griega (1821-1829). Se trata de una nueva apuesta de Play+Give, la iniciativa solidaria de la asociación griega ΌΡΑΜΑ ΕΛΠΙΔΑΣ (Visión de Esperanza), volcada en la lucha contra el cáncer infantil. El dinero recaudado por esta referencia irá destinado a esta lucha.
Ya hemos comentado alguna vez en el blog la gran afición que hay en Grecia por el coleccionismo de Playmobil. En este caso han hecho una interesante apuesta por un episodio esencial de su historia: la Guerra de Independencia, contra el imperio turco.
Este conflicto estalló por las reivindicaciones independentistas de los helenos después de siglos de dominación turca. Contó con la ayuda de Francia e Inglaterra. El propio Lord Byron, simpatizante de la causa griega, murió luchando en esta guerra.
La guerra se produjo en medio del fervor nacionalista que recorría toda Europa, fruto del Romanticismo. Artistas románticos como Eugene Delacroix se vieron atraídos por la causa independentista. El pintor francés la homenajeó en La matanza de Quíos:
La guerra logró la independencia de Grecia. Los helenos proclamaron rey al príncipe Otón de Baviera, que reinó con el nombre de Otón I. La monarquía griega duraría hasta 1973, pero eso es otra historia...
La caja de Playmobil contiene dos figuras. Según leo en La caja de los clicks, se trata del general griego Theodoros Kolokotronis y de la revolucionaria Laskarina Bouboulina.
Kolokotronis movilizó a los kleftes (bandidos proscritos, rebeldes contra los turcos) y lideró gran parte de la campaña:
En cuanto a Laskarina, debió ser una mujer de armas tomar. Admiradora del imperio bizantino, encabezó ataques navales contra los turcos y logró liberar a mujeres griegas del harén del sultán otomano.
En la caja, Laskarina sostiene la bandera de la Isla Spetses, la primera isla griega que se alzó contra los turcos. La caja viene además con un cañón, un sable, una brújula, un catalejo, un trabuco, una pistola, un puñal, un pañuelo y una cosa blanca que no distingo...
La indumentaria de los personajes puede venir bien para otras temáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario