Hoy, día 14 de enero, tras el anuncio de la abdicación el 31 de diciembre, se ha hecho efectiva la renuncia al trono de la reina Margarita II de Dinamarca. Las calles de Copenhague se han llenado de daneses y extranjeros que acudían a despedir a la soberana que ha reinado en el país nórdico durante 52 años. La reina saludaba a los congregados desde la carroza por última vez como monarca:
Ante la presencia del consejo de Estado, del príncipe Federico (con uniforme y la orden del Elefante) y de su nieto, el príncipe Cristian, Margarita II ha firmado el acta de abdicación en el parlamento. Se trata de la primera renuncia al trono desde el derrocamiento del rey Cristian II en 1523, es decir, 500 años después. Se trata, por lo tanto, de un hecho inédito, ya que, como comentamos, los monarcas escandinavos tienen por tradición permanecer en el trono hasta su muerte. Esto hizo saltar todas las alarmas, que apuntaban, no a un debilitamiento de la reina, sino a una medida de María (Mary Donaldson), la esposa del heredero, tras los supuestos escándalos de infidelidad de este. Las lágrimas de la reina tras firmar la abdicación podrían demostrar que esta no ha sido del todo voluntaria:
Tras el acto de la firma, la nueva familia real se ha dirigido al palacio de Cristiansborg. Allí, en el balcón, la primera ministra Mette Frederiksen ha proclamado oficialmente rey a Federico y ha dicho que es "el eslabón en una larga cadena de más de 1000 años". Lo es, sin duda. El nuevo rey ha pronunciado su discurso anunciando que va a ser "un rey unificador" y que espera conseguir el apoyo del pueblo tal como lo consiguió su madre.
Los ya reyes Federico X y María saludaban a la multitud. Junto a ellos han estado también sus hijos, los príncipes Cristian, Isabel, Vicente y Josefina, que conforman junto a ellos la nueva familia real danesa:
La hora del que fuera conocido como "Príncipe Turbo" ha llegado tras 52 años de espera y con 52 años de edad. Hoy en Dinamarca se produce la despedida a toda una era: crisis del petróleo, entrada en la UE, llegada de las energías renovables, fin de la Guerra Fría, etc. Y hoy en Dinamarca comienza una nueva etapa que une al nuevo rey y a su pueblo con sus antepasados vikingos.
¡LARGA VIDA A FEDERICO X!
No hay comentarios:
Publicar un comentario