martes, 21 de abril de 2020

La carrera de las especias

   Los turcos bloquean el comercio con Oriente desde que tomaron Constantinopla. Los árabes cobran muy caras las especias y otros productos orientales. Para los europeos solo existe una solución: llegar ellos mismos a las Indias, directamente al mercado.
  Colón lo intenta por el oeste y Vasco de Gama por el este, bordeando África. Así, llega a la India e inaugura un imperio comercial para Portugal. Sus sucesores harán crecer ese imperio, especialmente Alfonso de Albuquerque, a quien vemos aquí en el mercado de especias de Malaca:




  Mucho antes de que ingleses y franceses se lanzasen con sus salacots a conquistar el Sudeste Asiático, los portugueses dominaron aquellas lejanas tierras, la fuente de las codiciadas especias. Albuquerque ha logrado dominar la costa de la India, asegurando puestos comerciales y aliados para el rey Manuel I el Afortunado. Ha vencido a los otomanos y poco a poco logrará convertir el océano Índico en el mare nostrum de Portugal. Ahora, Albuquerque ha puesto sus ojos en Malaca, Sumatra y las Molucas.











4 comentarios:

  1. Historia pura, las especias y la conquista de America... amen de la gran historia de la presencia española en el Pacifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. No sé si conoces la revista La aventura de la historia. Allí publicaron un email mío que era como un mini artículo casi, sobre los pioneros españoles del Pacífico, empezando por Mendaña y Quirós.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta la recreación y ese portugués… parece salido de un cuadro de la época. Pioneros de la conquista del mundo. El otro día leía que lo que le había pasado a España (y en parte a Portugal) es que se metieron en una empresa demasiado grande para el tamaño del país, y los recursos de los que disponía. No sé si será verdad, pero la liamos parda. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sería grande pero a ambos países les fue bien allí, sobre todo a Portugal.

      Eliminar