miércoles, 25 de enero de 2017

2017= 500 años de la Reforma protestante (I)

     Para hablar del Playmoexclusivo dedicado a Martín Lutero (castellanización de Martin Luther/1483-1546) voy a extender el tema con motivo del quinto centenario de la Reforma protestante que se cumple este año, aniversario para el cual ha sido fabricada esta figura. Playmobil homenajea así al artífice de la reforma (la figura fue lanzada ya en 2015).


       Las cifras hablan de un éxito de ventas, especialmente en Alemania, donde Lutero no es solamente el fundador de la religión mayoritaria entre los alemanes y escandinavos, sino también un símbolo del nacionalismo germano y de su identidad.



           La figura es bastante curiosa. La elección de ponerle el gorro que apareció ya en los policías me parece muy acertada. La capa y el torso hacen que se parezca más a Harry Potter: ese uniforme gris me parece más propio de Hogwarts. Pero en conjunto está logrado. La figura lleva una pluma y un libro abierto, que no es otro que la Biblia. La Biblia que él tradujo al alemán por primera vez, frente a la oposición de la Iglesia católica que por aquel entonces prohibía que fuese transcrita a otra lengua que no fuese el latín. En el libro abierto se puede leer:

Bücher des Alten Testaments
ENDE

           Es decir, "FIN de los Libros del Antiguo Testamento". Y en la siguiente página se lee:

Das Neue Testament
 über setzt 
von 
Doktor Martin Luther

           Que significa: "El Nuevo Testamento, recopilado por el doctor Martín Lutero"



No hay comentarios:

Publicar un comentario