Al final, Lutero tuvo que intervenir para frenar la revuelta. El reformador echó en cara a los rebeldes y a los predicadores que les apoyaban que él predicaba el amor al prójimo y que la violencia no tendría cabida en su movimiento.
Lutero murió en 1546, pero sus seguidores siguieron activos y sin parar de crecer. No solo Federico de Sajonia, sino cada vez más príncipes y nobles alemanes fueron viendo al luteranismo como una forma de adquirir más independencia frente al emperador. Fundaron la Liga de Smalkalda en 1531 y así, los mismos nobles que habían aplastado la revuelta campesina desataron su propia revuelta contra Carlos V. Éste envió a sus tropas (entre ellas y de manera decisiva los lansquenetes, tiempo habrá de hablar de ellos) contra el ejército de la Liga en Mühlberg en 1547. Allí, los protestantes fueron derrotados.
Aunque Carlos V había ganado, sabía que los príncipes alemanes seguirían desafiando a su autoridad. Y como pasa siempre, los tiras y aflojas y las concesiones tuvieron que llegar. Aunque el emperador era católico, permitió mediante la Paz de Augsburgo (1555) que los electores y nobles eligiesen su religión y que esa fuese la de sus súbditos. Así, Carlos V se quitaba dos marrones de una vez: volver a enfrentarse a los príncipes y firmar el acuerdo, porque lo hizo su hermano Fernando (futuro Fernando I del Sacro Imperio), bastante más tolerante con los protestantes.
La Reforma protestante siguió su curso y llegó a América. Actualmente existen más de 70 confesiones protestantes distintas y se calcula que hay en torno a 800000000 seguidores protestantes en todo el mundo
Los eventos de conmemoración de la Reforma en Alemania se anuncian fuertes. Y tanto, porque visitando la catedral de Augsburgo en 2014 ya se anunciaba como un gran acontecimiento. Gracias a Playmobil tenemos al gran protagonista de aquel antes y después. Una manera original de acercarnos al personaje. Seguramente se preparará alguna que otra exposición de Playmobil sobre Lutero. Yo he intentado hacerlo de manera más humilde.
HAPPY BIRTHDAY, REFORM!
No habia entrado en tu blog y no lo conocia, pero me encanta la mezcla de historia y clicks, enhorabuena y ya tienes un seguidor mas, ademas de enlazarte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonio. Esa es parte de mi intención :) Tu blog también está supercurrado, me gusta mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Diego