viernes, 23 de junio de 2017

La jura de Santa Gadea II

Pues aquí tenemos a algunos de los nobles y damas del reino de Castilla, vistos desde el altar, y dispuestos a escuchar el juramento de su nuevo rey Alfonso VI.


Me gusta mucho el efecto de profundidad que se logra con estas piezas, especialmente tomando las fotos desde diferentes lados. Además, estas ventanas románicas vienen que ni pintadas.




Desde los pilares de las naves podemos ver el ábside con el altar.


Me gusta bastante el efecto creado en el ábside. Las aspilleras del castillo son muy adecuadas, pues recuerdan a las estrechas ventanas de los ábsides románicos. Un cristo románico preside el ábside. Para el altar he usado el arcón medieval de la casa-museo y la verdad es que el efecto es inmejorable.



El rey Don Alfonso hace su entrada. El obispo de Burgos espera en el altar para tomarle juramento. Un monje del monasterio de Silos sostiene su báculo.


Entre las coronas he optado al final por esta, que me parecía más sencilla para el siglo XI. El rey apoya su mano sobre las Sagradas Escrituras y el obispo le pregunta:

-¿Juráis por Dios y ante los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes del Fuero Juzgo, así como todos los fueros de cada una de las villas y ciudades del reino?
-Lo juro.
-Si así lo hiciereis, que Dios os lo premie. Y si no, que os lo demande.



A continuación, dirigiéndose a los asistentes, el obispo proclama:

-Escuchado el juramento, hacemos saber a todo el reino que queda proclamado rey de Castilla Don Alfonso Fernández, que reinará con el nombre de Don Alfonso VI.


A continuación, los nobles castellanos juran lealtad a su nuevo rey. Pero de pronto, una voz surge entre los asistentes:

-¡Un momento!














No hay comentarios:

Publicar un comentario