viernes, 23 de junio de 2017

Los vikingos (Richard Fleischer, 1958)

    La película de Los vikingos fue la primera que se acercó a la temática vikinga de una manera más realista, huyendo de los típicos cascos con cuernos (aunque ese es un tema del que tengo pensado escribir algo próximamente). Creo recordar que en el blog de MOP comentamos algo sobre esta peli, cuyos escenarios inspiran bastante para nuestros Playmobil. 


    Inspirada libremente en la saga de Ragnar Lodbrok (aunque no tan libremente como la serie Vikings) y situada en el siglo IX, la película cuenta la historia de Einar (el longevo Kirk Douglas) y Erik (Tony Curtis), hijos legítimo y bastardo, respectivamente, del jefe vikingo Ragnar (Ernest Borgnine). Entre medias, tiene lugar la conquista del reino anglosajón de Nortumbria y la bella princesa Morgana (Janet Leigh),


    He visto ya varias veces esta gran película del cine épico de los 50 desde que la pusieran hace ya muchos años de sesión de tarde en Telemadrid. Y la verdad es que dentro del cine histórico de aquella época es de lo mejor y bastante bien documentada para los tiempos del imperio de Cinemascope.

     Al principio de la película se homenajea al tapiz de Bayeux, fuente iconográfica fundamental de la Alta Edad Media, como ya hemos comentado en otras ocasiones. Si lo comparamos con el original podemos ver que se ha copiado muy bien:


El original:


El de la película:



También en La bruja novata (1971) se homenajeó al tapiz al inicio, pero esa es otra historia... 
      Los drakkars, la aldea, la vestimenta, todo está muy bien documentado en general, para una época, insisto, en la que predominaban los estereotipos románticos de mallas ajustadas y brillantes armaduras.






He intentado recrear a los tres personajes principales, Einar, Erik y Ragnar, buscando lo más representativo de cada uno de ellos. De izquierda a derecha, Erik, Einar y Ragnar:






No he encontrado peluca sin ranuras de casco que se adaptase a los dos primeros, pues sobre todo el pelo de Kirk Douglas no encuentra equivalente en Playmobil. Me he inspirado en la escena en la que Erik deja tuerto a Einar con su halcón:


Por último, Einar con su traje de guerra. Habría estado bien un casco como el que luce en la peli, con ese adorno de águila, pero hasta que Playmobil saque algo parecido me conformo con el típico casco "de gafas".













¡ODÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!





2 comentarios:

  1. Un género que se ha perdido. El cine de aventuras. Película de muchos kilates. Gran asalto final a la fortaleza.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Gracias por pasarte por aquí
    Saludos

    ResponderEliminar