miércoles, 15 de junio de 2022

Guardias germanos del emperador

    La guardia germana de los emperadores romanos es un tema poco tratado. Estos guardias eran reclutados entre las tribus de la Germania Inferior, provincia correspondiente a parte de las actuales Holanda, Bélgica y oeste de Alemania.




    Se sabe que ya Julio César reclutó a germanos para combatir a su lado en la Guerra de las Galias, por lo que podemos suponer que fue él el que creó este cuerpo. Tras la batalla de Teutoburgo, la guardia germana fue disuelta por Augusto, pues, tras la fatídica derrota, todo germano era sospechoso de traición. 




    Se sabe que Calígula contó con la guardia germana, por lo que tuvo que ser restaurada por él o bien por Tiberio (sucesor de Augusto). Nerón confiaba más en estos guardias germanos que en los pretorianos. Galba, sucesor de Nerón, mandó disolver la guardia germana en el año 68 d.C.




    La pista de la guardia germana se pierde después de Galba. Sin embargo, según relatan las crónicas, cuando el emperador Caracalla fue asesinado cerca de Edesa (sur de Turquía) en el año 217 d.C., sus guardias germanos intentaron socorrerlo. No lo lograron, pero consiguieron matar a su asesino. Por lo tanto, la guardia germana tuvo que ser restaurada en algún momento entre los años 68 y 217. Después de Caracalla, esta guardia desaparece definitivamente de la historia.











2 comentarios: