miércoles, 20 de diciembre de 2017

Navidades en la Edad Media VII

     Las nieves han llegado ya al feudo del conde Gontrand. El invierno ya está aquí. Pero los campesinos están contentos. Se han aprovisionado bien y han reforzado de musgo las paredes y el tejado de sus casas. Y están contentos también porque con la nieve ha llegado también la Navidad. Y con la Navidad llega al castillo el gran tronco:


  Los campesinos están llenos de júbilo. "¡Natividad! ¡Natividad!" gritan alegres mientras los leñadores arrastran el gran tronco. Lo han seleccionado cuidadosamente de entre los grandes robles del bosque.. Atado a dos caballos, el tronco es arrastrado hasta el castillo.



    Los aldeanos cantan y bailan al paso del tronco. Se alumbran con velas y antorchas, tocan laúdes, panderetas y demás instrumentos. El conde cabalga orgulloso a la cabeza de la alegre comitiva. Los niños se agarran al gran tronco y desean que San Nicolás les recuerde en la noche santa.
  Esta mujer riega el tronco con ponche navideño (wassail, para los ingleses), formulando buenos deseos para esa Navidad y el nuevo año: 


La Iglesia, no habiendo podido acabar con esta costumbre pagana, la bendice simplemente.



 El tronco es arrastrado hasta la puerta norte del castillo:



El gran tronco alimentará el fuego en la Nochebuena del castillo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario