Las nieves han llegado ya al feudo del conde Gontrand. El invierno ya está aquí. Pero los campesinos están contentos. Se han aprovisionado bien y han reforzado de musgo las paredes y el tejado de sus casas. Y están contentos también porque con la nieve ha llegado también la Navidad. Y con la Navidad llega al castillo el gran tronco:
Los campesinos están llenos de júbilo. "¡Natividad! ¡Natividad!" gritan alegres mientras los leñadores arrastran el gran tronco. Lo han seleccionado cuidadosamente de entre los grandes robles del bosque.. Atado a dos caballos, el tronco es arrastrado hasta el castillo.
Los aldeanos cantan y bailan al paso del tronco. Se alumbran con velas y antorchas, tocan laúdes, panderetas y demás instrumentos. El conde cabalga orgulloso a la cabeza de la alegre comitiva. Los niños se agarran al gran tronco y desean que San Nicolás les recuerde en la noche santa.
Esta mujer riega el tronco con ponche navideño (wassail, para los ingleses), formulando buenos deseos para esa Navidad y el nuevo año:
La Iglesia, no habiendo podido acabar con esta costumbre pagana, la bendice simplemente.
El tronco es arrastrado hasta la puerta norte del castillo:
El gran tronco alimentará el fuego en la Nochebuena del castillo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario