martes, 4 de abril de 2017

He aquí al hombre

"Ecce Homo: he aquí al hombre". No voy a referirme a la pintura mediática, casi ya un icono del siglo XXI, que alberga el santuario de Borja (pero ya tendrá su entrada). No, quiero centrarme en uno de los momentos que más me han impresionado siempre de la vida de Jesús.


  Jesús ha sido acusado de blasfemia y rebelión por el Sanhedrin. Se llama a sí mismo "Hijo de Dios". Eso a la autoridad romana no le importa, forma parte del ámbito religioso judío. Pero los sacerdotes y escribas del Sanhedrin no tienen autoridad para condenarlo a muerte, así que qué mejor que llevar a este carpintero de Nazaret ante el procurador romano de Judea, Poncio Pilato, con el pretexto de que se hace llamar "rey de los judíos".


  A Pilato le incomodan esos sacerdotes y está cansado de esa provincia ingobernable, con zelotes, predicadores y revueltas. Pero recuerda que el emperador Tiberio ha pedido que se respeten las costumbres locales y los del Sanhedrin parecen estar muy interesados en que se juzgue a ese nazareno. Pilato le interroga, pero Jesús calla. El procurador no encuentra ninguna culpa en él ¿Es este el predicador de Galilea tan peligroso?


  Para contentar a los escribas y fariseos, y si es cierto que se ha proclamado rey, Pilato ordena azotar a Jesús. Así lo hacen sus soldados en el patio y se burlan de él "¿Es este el que se hace llamar rey? ¡Pues si es un rey necesita una corona y un manto real!". Y se los ponen, siendo la corona de espinas. ¡Ave! ¡Ave, rey de los judíos! le saludan a la romana.
Y de nuevo, Jesús es llevado ante el procurador.


"-Ecce Homo: he aquí al hombre"-les dice Pilato a los del Sanhedrin, como diciendo, "como vosotros queríais". Aquí está el quid de la cuestión. Aquí está el que ha agitado esta pascua, este pesaj. Fue aclamado entre palmas y ramas de olivo hace solo unos días cuando entró en Jerusalén y ahora muchos de esa ferviente masa piden su muerte. Las voces se agolpan ya afuera: "¡Crucifícale!". Otros piden su liberación, pero la enfervorecida masa se impone ¡Ah, la masa! ¿Qué no conseguirá? Ayer construían las pirámides de Egipto, mañana aclamarán a tiranos, pero hoy piden la muerte de un inocente.
¿Y qué hay de los que le seguían? Judas le ha traicionado, Pedro le ha negado tres veces cobardemente. Se han dispersado. Solo su madre con Juan y algunas mujeres estarán al pie de la cruz que ya están preparando.


Pilato está ahora más que confuso ¿Por qué tanto odio contra este hombre de Nazaret? Y sin embargo, aun habiendo sido azotado y coronado de espinas, se sigue negando a hablar.
"-¡Habla!"
El procurador ya está perdiendo la paciencia y ahora, además, comienza a inquietarse ¿Quién es realmente este carpintero de Galilea? ¿Por qué actúa así?
"-¿Quién eres?" Y la pregunta que más me conmueve: "-¿De dónde eres tú?"
He aquí al hombre. Si, pero ¡qué hombre tan extraño! ¿De dónde es? De Galilea, sí, pero, realmente ¿de dónde es? "Mi reino no es de este mundo" ha dicho el nazareno ¿A quién está juzgando el procurador?


He aquí al hombre. Pero ¿qué hombre? Da la impresión de que ese hombre es también todos los hombres, toda la humanidad. Y ese hombre va a morir. "Conviene que muera un solo hombre por el pueblo" han dicho los fariseos. Sí, un hombre va a morir; será su chivo expiatorio, su víctima propiciatoria.
He aquí al hombre.









15 comentarios:

  1. La verdad es que soy un poco ignorante de estos temas y pido perdón por si meto la pata. El asunto es muy interesante. ¿Qué hay de verdad y de ficción en el relato de la pasión de Cristo? Existen muchas fuentes históricas que corroboran la existencia y los acontecimientos que se recrean cada Semana Santa. Mi pregunta surge, en parte por la entrada y en parte por una pregunta que escuché el otro día en un concurso radiofónico mientras volvía a casa, y que me dejó estupefacto: “¿De qué variedad son las uvas con las que se elaboró el vino de la última cena?”¡! Supongo que habrá estudios de casi todo, y pocos temas han tenido tanta revisión como la vida y muerte de Cristo, pero ¿sabemos qué pasó realmente? La presentación a Pilatos es indiscutible, pero creo que lo que nos ha llegado de ese acontecimiento está muy distorsionado. El aspecto de los personajes, las ropas, la escenografía está totalmente “occidentalizada” y modificada por las diferentes interpretaciones artísticas y religiosas posteriores. Nos han generado una imagen mezcla relato y realidad… que se parece, en mi caso, bastante a la que has recreado, pero que creo que poco tuvo que ver con la realidad. Me gusta las personalizaciones que has hecho de Pilatos y de Cristo. Le sienta bien el poncho. Me suena haber visto unas personalizaciones de Playmobil muy chulas del templo de Jerusalén, pero no recuerdo donde. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buf, este es un tema interesante que contestaré por partes jaja

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para empezar hay que señalar que en cuanto a fuentes históricas como tales acerca de Cristo hay muy pocas, la mayor parte de lo que sabemos es a través de los evangelios. De las fuentes históricas habrás oído hablar a menudo por ejemplo de Flavio Josefo, historiador judío del siglo I. Es decir, muy cercano en el tiempo a Cristo. Pero la mayoría de los historiadores está de acuerdo en que el texto de Josefo que habla sobre Jesús tiene varios añadidos posteriores. Por eso, solamente resulta fiable la parte en la que destaca que Jesús fue un predicador carismático, que obró milagros y curaciones, que era seguido por multitudes y que fue crucificado por orden de Pilato (este es el nombre correcto, pues en castellano los nombres romanos propios acabados en -us pasan a terminar en -o).
    La otra fuente histórica fiable y destacada es la de Tácito, entre los siglos I y II, que cuenta que Jesús fue crcificado en el año 33 durante el gobierno de Pilato en Judea y siendo Tiberio emperador de Roma.

    ResponderEliminar
  4. Por eso, es necesario acudir a los evangelios constantemente. Solo en ellos se narra todo el proceso contra Jesús. Naturalmente, no nos ha llegado el acta de Pilato firmando la sentencia de muerte de Jesús. Algunos historiadores sostienen que los evangelios trataron de dar una imagen positiva de los romanos como obligados a condenar a Jesús por la presión de los judíos y argumentan que a los romanos les importaba más bien poco esa presión. O sea, que desde esta psotura, Jesús fue condenado directamente por Pilato sin intervención del Sanhedrin ni del pueblo por haberse proclamado rey. Pero incluso su supuesta proclamación como rey se basa nuevamente en los evangelios, por lo que no es una psotura acertada. Además, Jesús siempre fue un personaje incómodo para los judíos por llamarse Hijo de Dios, pero no para los romanos, a quienes las disputas religiosas judías les importaban un bledo...

    ResponderEliminar
  5. Por occidentalizada imagino que te refieres a los cuadros sobre el tema que ha habido hasta nuestros días. Obviamente a lo largo de la historia del arte los artistas siempre han adaptado las escenas a su época. Por eso, Pilato y los soldados romanos visten ropajes medievales en la Edad Media, renacentistas en el Renacimiento, etc. Pero si la reconstrucción de la escena es con romanos, naturalmente es acertada (y si rizamos el rizo, que esos uniformes sean los adecuados del siglo I). Yo he escogido escenas de la película Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli porque siempre me ha parecido la mejor que se ha hecho sobre la vida de Jesús, a nivel histórico, evangélico y estético.

    ResponderEliminar
  6. Los historiadores más puristas señalan que la corona de espinas no ha de ser entendida como una corona tradicional, es decir, en forma de aro, sino como una especie de casco. Por eso, según esto, tendría más espinas y la tortura sería mayor. Es solo una hipótesis. Lo que sí está claro, y el arte nunca lo ha reflejado, es que los condenados llevaban solamente el madero horizontal o travesaño (patibulum) hasta el lugar de la ejecución, donde le esperaba el palo horizontal (stipes). Allí se unían los dos maderos. Así que sería imposible que el condenado arrastrase la cruz entera. En la película de Zeffirelli se muestra por primera vez la versión histórica. También es cierto que los clavos se colocaban en las muñecas y no en las manos.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la escena de Jesús ante Pilato hay que señalar de acuerdo con los evangelios:

    -Es narrada en los cuatro evangelios, pero solo en el de Juan se detiene más en el interrogatorio. La expresión "Ecce Homo", la pregunta "¿De dónde eres tú?" y la inquietud de Pilato aparecen solamente en ese evangelio. El resto solo indica que Pilato no halló culpa en Jesús y consultó a la multitud.

    -Lucas es el único evangelista que no narra la flagelación y coronación de espinas. Es también el único que cuenta que Pilato envió a Jesús a Herodes Antipas porque se encargaba de la jurisdicción de Galilea. En realidad, esta idea de Pilato era casi absurda, porque Antipas era un gobernante títere y quien ejercía realmente el poder era la autoridad romana. En el cine sin embargo se utiliza esta escena para mostrar el odio que Antipas tendría a Jesús, heredado de su padre Herodes el Grande. Tiene, por tanto, un atractivo más bien novelesco. Así es como fue plasmado por ejemplo en "Rey de reyes" y "La historia más grande jamás contada", donde Antipas, que ha ordenado la muerte de Juan Bautista, desea acabar también con el Mesías.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Diego. Total, que el que hace la pregunta de la variedad de uva del vino de la última cena…. está “a por uvas” y poco o nada se sabe de “cómo” realmente ocurrió. Una cuestión de fe. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Jajaja bueno, no todo es cuestión de fe en estos temas. Pero ten en cuenta que lo mismo sucede con muchísimos otros episodios de la historia ¿sabemos realmente cómo ocurrieron? Pensemos en la guerra de las Galias: a los historiadores más ortodoxos se les cae la baba poniéndola como ejemplo de fuente histórica. Pero ¿no es al mismo tiempo la perspectiva del vencedor narrada por el vencedor? Da la impresión de que en historia necesitamos siempre notarios para todo. Notarios que aseguren que esto o aquello pasó realmente así solo porque un tío lo escribió hace tiempo (me refiero a lo que catalogamos como fuentes históricas). Por eso, también todo ello es cuestión de fe ¿Las casas reconstruidas en yacimientos arqueológicos-centros de interpretación-documentales sobre la antigua Roma-celtas, etc. eran realmente así? Son solamente interpretaciones modernas basadas en escasos datos escritos y arqueológicos. En realidad no estamos muy lejos de los románticos, de Violet-le Duc o de Walter Scott. Esa es la verdad y es lo que yo descubrí en los 5 años de carrera. Así que, no solo las cuestiones de religión son tema de fe. Prácticamente la mayoría de la historia lo es.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a lo de las uvas jaja pues la arqueología bíblica nos ha presentado todo un panorama amplísimo que vete a saber si es verdad, pero si nos apoyamos en sus investigaciones sabemos hasta de que planta estaba hecho el tejido del sudario que envolvió a Jesús. Así que lo de las uvas es muy posible que fueran de esa especie... o no. A veces la lógica también ayuda lo suyo. Y si esa especie era la que abundaba en Israel en aquella época, pues más fácil es que fuese esa y no de importación por ejemplo hispana jaja después de todo los judíos entendían de vino y tenían ya una larga tradición.
    Respecto al menú de la última cena yo también he leído que se comió pan (ácimo, de acuerdo con la celebración de la pascua judía: el pesaj, de eso no hay duda), vino, cordero y pasas de Corinto. Lo del pan y el vino pase porque está en el evangelio. Lo del cordero pase también porque era habitual en la pascua. Pero lo de las pasas de Corinto... ¿¿?? ¿Por qué? jajaja ¿Y por qué de Corinto si ellos tenían uvas? jaja como ves es un campo amplísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo Diego, te dejo esté artículo que ha salido en EL PAIS, también sobre el tema. Al final, es una cuestión de fe (no tiene que ser religiosa), puesto que llegamos a algunas conclusiones históricas a través de deducciones o indicios. Y sigo con el ejemplo de las uvas o las pasas, que no digo que no fueran, pero que hemos llegado al dato deduciendo sobre restos arqueológicos. Totalmente de acuerdo con que la historia la escriben los vencedores, y suele ser la versión que nos llega, siempre un poco adulterada…

      http://elpais.com/elpais/2017/04/12/hechos/1491984788_222777.html

      Eliminar
    2. o por dios al menos hicieron caso de la bilia ahi estan cosas corregibles

      Eliminar
    3. ¿Podrías explicar a qué te refieres?

      Eliminar
  11. Muchas gracias, Jose. Como ves es un laberinto, pero emocionante.
    Gracias de neuvo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir este pedacito de historia.

    ResponderEliminar