domingo, 30 de abril de 2017

Sharpe: a military saga in the Peninsular War

          Aconsejado por varias personas me inicié en la lectura de la saga de Sharpe de Bernard Cornwell. La decisión vino especialmente por lo que disfruté viendo la serie de la BBC The Last Kingdom, como ya compartí por aquí, basada en las novelas de Cornwell sobre vikingos y sajones (y que espero pronto conseguir la segunda temporada). Y también porque un buen amigo inglés me contó que la saga de Cornwell era la visión más fiel de lo que es el ejército británico por dentro.

Y así me inicié poco antes de vacaciones con el primero de la saga (antes de las precuelas que más tarde sacó el autor): Sharpe y el águila del imperio. La serie narra las aventuras de un teniente (más tarde capitán) del cuerpo de fusileros del ejército británico durante las guerras napoleónicas, más concretamente en lo que los ingleses llaman la Peninsular War: una suma de la defensa de Portugal y nuestra guerra de independencia.

   Parte esencial de la guerra contra Napoleón, el teniente Richard Sharpe vivirá esta etapa enfrentándose a los franceses y a otros enemigos. Se encuentra a las órdenes de Arthur Wesley, duque de Wellington, general en jefe del ejército británico en el continente y el enemigo número 1 de Napoleón. Wellington no aprueba mucho las técnicas de Sharpe ni su comportamiento rebelde, pero sabe que solo él podrá cumplir las misiones más duras. Para ello, Sharpe cuenta con sus fieles fusileros, empezando por el valiente sargento Harper y el teniente Knowles. La ayuda del buen capitán Hogan también es siempre bienvenida.

La saga de Sharpe no es solo una reconstrucción de lo que fue aquella Peninsular War para los británicos, sino una visión fiel de la vida en el ejército. El duro ascenso de un protagonista que proveniente de lo más bajo de la sociedad ("from the bottom of the society", como bien me explicó mi amigo) logra abrirse camino en el ejército, no comprando su ascenso sino ganándoselo por méritos y por tiempo. La saga nos muestra también, y prolongando esta situación, la convivencia de dos modelos dentro del disciplinado ejército británico: el de los oficiales con finos cubiertos en la mesa tomando decisiones sobre el mapa y asegurándose una cómoda jubilación en sus mansiones, y el de los soldados rasos, los suboficiales, los tipos como Sharpe, los veteranos sabios forjados por el tiempo y las penurias, luchando en primera línea rifle en mano con sus ajados uniformes.

Por eso, la saga de Sharpe es crudeza, realismo, tipos actuando sin escrúpulos, venganzas. Pero también hay sitio para la épica y el amor. Solo las mujeres saben sacarle a Sharpe cómo es realmente por dentro: que a pesar de su carácter y sus métodos es también un idealista por distintos motivos.
  Cornwell sabe manejar la historia a un ritmo que engancha desde el principio. Aquí no hay largos soliloquios, descripciones extensísimas ni divagaciones trascendentales. La narración atrapa desde el primer momento, haciéndonos luchar junto a aquellos soldados en los campos portugueses y extremeños. Una novela histórica como deberían ser todas, sin aclaraciones por parte de los protagonistas sobre cómo era aquella guerra: ¡es una novela, no un libro de texto! Da la impresión de que Cornwell quiere que si sus lectores se preguntan por tal fecha o acontecimiento que lo miren en Wikipedia. Y tiene toda la razón. Ni Sharpe ni sus colegas tienen que perder el tiempo aclarándolo: viven en aquel pasado, no en nuestro presente. Otro acierto más por parte de Cornwell.

En cuanto al tratamiento de los españoles, una vez más los ingleses nos sacan los tópicos: llegamos tarde porque estábamos echándonos la siesta, tienen que venir potencias extranjeras a ayudarnos, somos siempre fanáticos religiosos chupa-cirios... Bueno, el propio Cornwell aclara al final de cada novela que admira el valor de los guerrilleros, que para él fueron el verdadero ejército español durante la guerra de independencia (y no le falta razón en eso).

  
Hay que señalar que la cadena británica ITV sacó una serie de telefilmes en los 90 sobre la saga de Sharpe protagonizados por el genial Sean Bean, el inolvidable Boromir de El señor de los anillos. En youtube hay varios disponibles, pero en inglés. Yo he visto Sharpe's Gold. La ambientación es muy buena, una prueba más del cuidado y el buen hacer de los directores británicos. Pero los guiones se inventaron mucho a partir de las novelas, creando nuevos personajes y mezclando argumentos de unas y otras. Prefiero los libros, aunque es un buen acompañamiento al mismo tiempo.






Es curioso lo difícil que resulta encontrar los libros de esta saga hoy día en las librerías normales. Y eso que las últimas ediciones datan de 2008 o por ahí. Yo he tenido que comprarlos en librerías por internet como IBERLIBRO, web a la que siempre acudo en busca de libros descatalogados. La saga de Sharpe ha sido publicada en nuestro país por Edhasa. La edición en bolsillo está bastante bien. Hoy mismo acabo de terminar el siguiente: Sharpe y el oro de los españoles. Igual de emocionante que el primero.

 Una saga más que recomendable para todos los amantes de la novela histórica, de la vida militar, de la era napoleónica o simplemente para todos los que amamos las grandes historias de aventuras.



OVER THE HILLS AND FAR AWAY

4 comentarios:

  1. No puedo añadir mucho más Diego. Un detalle, es que las primeras ediciones de Edhasa (tapa dura), tenían en la portada unas ilustraciones muy buenas, diferentes a las de la sobrecubierta en los primeros volúmenes. Me encanta Cornwell, no puedo evitarlo. Para acompañar a los fusileros, te voy a recomendar otro libro también de fusileros en la guerra de la independencia española: “Muerte al invasor” (Rifleman Dodd o Death to the French) de C.S. Forester (el mismo autor de la saga Hornblower o la reina de África), del que hubo una edición traducida al castellano en 1954 en la editorial RIALP. Con paciencia puedes encontrarlo. A mí me llevó tiempo, pero lo acabé comprando. Las aventuras de Sharpe me han hecho pasar muy buenos ratos y guardo muy buen recuerdo de los fusileros del 95th, sus aventuras y esa espada de caballería que siempre llevaba con él. Muchas gracias por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Jose, y nunca mejor dicho porque además de mi amigo Fergus tu también me la aconsejaste :)
    Conozco la edición que me comentas y tengo pensado comprar alguno en esa edición más adelante ¿Cuál me recomiendas aparte de los dos que me he leído? ¿Es mejor seguir la serie por orden cronológico (sé que Cornwell publicó algunos libros que fue encajando antes o después del águila y el oro, como por ejemplo la furia)?
    Me apunto los que me dices porque por ahora he acertado con todos los que me recomiendas jaja
    Gracias una vez más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias. Yo creo que es mejor leer la colección en el orden en el que los publicó Cornwell. Así vas viendo la evolución del personaje. Un saludo

      Eliminar