jueves, 25 de mayo de 2017

¡Más vikingos!

A la espera de que los problemas técnicos se resuelvan y estando mis vikingos todavía preparando sus cosas para partir a Asturias (tiempo les lleva), voy a compartir en este caso unas imágenes que obtuve el verano pasado durante mi viaje por el oeste de Alemania.


A veces se encuentra inspiración, imágenes inéditas o pequeñas joyas en cualquier parte. Y así pasó en Coblenza (en la región de Renania-Palatinado), en un apartamento que había reservado. La familia propietaria había habilitado el piso superior de la casa para el turismo y en la habitación donde dormí habían colocado libros ya descatalogados, en lugar de venderlos a tiendas de viejo como hacemos en España con los trastos. 
Naturalmente, mi conocimiento del alemán es más que básico como ya comenté en el blog y se limita a "hola", "adiós", "gracias" y pedir la carta en los restaurantes. No era mi intención leer aquellos libros, pero ojearlos fue una auténtica sorpresa. Dos llamaron especialmente mi atención: uno enorme dedicado a los emperadores (kaisers) del Sacro Imperio Romano Germánico (el I Reich) y otro dedicado a los vikingos. 


Este último, como otros que proliferaron por Europa en los años 70 y principios de los 80, formaba parte de colecciones destinadas a jóvenes sobre temas muy generales, tanto de ciencia como de historia o deportes. Constituían además una muestra del detalle y el saber hacer de unas editoriales que cuidaban la edición y la calidad para introducirnos a unos temas que hoy podemos encontrar o en enormes tochos o en triviales webs. Está claro que vivimos en la época del "no término medio"...


El libro, a entender por sus ilustraciones (solo fotografié una pequeña muestra, pero el libro estaba lleno), tocaba varios temas dentro del mundo vikingo: guerra, barcos, vida cotidiana, el hogar, sus viajes (y sobre todo el viaje a América)...  


Es cierto que se notaba que habían intervenido varios dibujantes, pero la calidad en general era muy buena. Me encanta contemplar esas aldeas, la vestimenta tanto de guerreros como de comerciantes y artesanos.

Y este es el recuerdo digital que me llevo de Coblenza, además de todas las fotos que hice por allí. Recomiendo especialmente la vista más famosa de la ciudad: el punto donde se unen los ríos Rin y Mosela junto al monumento al kaiser Guillermo I.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo Diego. Nuestras aventuras no serían lo mismo sin esas ilustraciones que tanto nos ayudan a comprender los periodos históricos. Libros muy buenos hay por descubrir y que nos seguirán sirviendo de guía. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Thanks, Jose! :) This post is dedicated to you and all the fans of the Vikings, as you can see. What you write here is totally true.
    See you!

    ResponderEliminar