martes, 6 de febrero de 2024

Adiós a Víctor Manuel IV de Italia

    Hace unos días conocíamos la noticia del fallecimiento de Víctor Manuel de Saboya, pretendiente al trono de Italia y conocido por sus partidarios como Víctor Manuel IV. Rey, por lo tanto, en el exilio.


   Víctor Manuel era hijo de Humberto II, el último rey de Italia. Aquí vemos a las tres generaciones de la dinastía Saboya: el abuelo, Víctor Manuel III, el padre y el nieto.


   Humberto II llegó al trono italiano tras la abdicación de su padre el 9 de mayo de1946. La situación de crisis política y social en el país tras la caída de Mussolini y el traspaso del gobierno al mariscal Pietro Badoglio, llevaron al desprestigio de la monarquía, a la que vinculaban con el fascismo desde 1922. Así, el 2 de junio, el referéndum celebrado decidió que Italia pasaba a convertirse en una república. 
    El rey Humberto II y su familia partieron al exilio a Portugal, donde coincidió con la también exiliada familia real española. Más tarde, los Saboya se instalaron en Suiza, donde Víctor Manuel conoció a la que se convirtió en su esposa: Marina Ricolfi-Doria.


El matrimonio tuvo un único hijo: el príncipe Manuel Filiberto de Saboya


   El gobierno italiano impidió durante décadas el regreso de los Saboya a Italia por su vinculación con el fascismo. En 2002, y por la mediación del papa Juan Pablo II, se permitió el retorno de Víctor Manuel, tras aceptar tanto él como su hijo la constitución republicana.
  La vida de Víctor Manuel de Saboya ha estado bastante llena de polémicas. En 1978 disparó a un individuo de ciudadanía alemana que intentaba robar su zodiac en su propiedad de Córcega. El pretendiente italiano fue absuelto al descubrirse que la herida mortal del ladrón no procedía de su arma. 
   En 2004 fue invitado junto a otras casas reales a Madrid, a la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia. Allí, en la cena previa al día de la ceremonia, Víctor Manuel agredió a su primo Amadeo de Aosta, también pretendiente al trono italiano. Muchos monárquicos consideraban a Amadeo, fallecido en 2021, el legítimo rey desde que tanto Víctor Manuel como su hijo tuvieron que reconocer la constitución de la república italiana. 
   Ahora, con la muerte del pretendiente, es el momento de decir:

LARGA VIDA AL REY MANUEL FILIBERTO II DE ITALIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario