viernes, 10 de mayo de 2024

Centurión Celio

 Hoy presentamos a un centurión histórico: Marco Celio


  Sabemos de su existencia gracias a su lápida funeraria hallada en Xanten, en la zona occidental de Alemania. En esta lápida del siglo I d.C., el centurión aparece representado de medio cuerpo con los bustos de sus dos libertos: Privatus y Thiaminus.

  


 La inscripción de la lápida dice lo siguiente:

MARCO CELIO, HIJO DE TITO,
DEL DISTRITO LEMONIANO, DE BONONIA
PRIMER CENTURIÓN DE LA XVIII LEGIÓN.
53 AÑOS Y MEDIO DE EDAD,
CAYÓ EN LA GUERRA DE VARO.
LOS HUESOS DE SUS LIBERTOS TAMBIÉN PUEDEN ESTAR ENTERRADOS AQUÍ.
PUBLIO CELIO, HIJO DE TITO, DEL DISTRITO LEMONIANO, SU HERMANO,
LO ERIGIÓ.

  Podemos extraer que Celio había nacido en Bononia (Bolonia), en el distrito de Lemonia. Su currículum debía ser brillante. Con 53 años era el primer centurión (primus pilus) de la XVIII Legión Líbica. No parece haber relación con Libia, puesto que la cuna de la legión se encuentra en Sicilia, por lo que ignoramos el origen del nombre. La XVIII luchó en la Galia y en Germania. Allí es donde Celio sirvió.
     Tal como podemos ver en la imagen funeraria, Celio lleva la vara de vid típica de los centuriones. La presencia de sus libertos muestra el gran aprecio que sentía por ellos, a los que suponemos sirviendo a su jefe en la campaña:



  El currículum y el valor de Celio está demostrado también por las condecoraciones con las que aparece representado: las phalerae, las medallas del pecho que condecoraban actos de valor, y la corona civilis, la corona civil, que se otorgaba por haber salvado una vida en peligro.




  La inscripción señala que murió en la "guerra de Varo", que no es otra que la famosa y humillante derrota del bosque de Teutoburgo. Pero el valor de Celio ya había sido probado y reserva el honor a sus libertos de ser enterrados en su tumba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario