viernes, 29 de septiembre de 2017

Cristóbal Colón



 Este verano leí un ensayo sobre el descubrimiento de América que me enganchó bastante: El enigma de Colón y los descubrimientos de América, de Juan Eslava Galán. De todos los libros que había leído de Eslava éste es sin duda el que más me ha gustado; el más completo e interesante. 
       Además de aproximarse a la figura de Cristóbal Colón, conocidísimo, pero desconocido en muchas cosas, Eslava intenta averiguar quiénes llegaron a América antes del almirante y cuánto hay de leyenda y de verdad en torno a posibles pre-descubridores. Todo ello acompañado de la visión que los europeos del siglo XV tenían del Atlántico antes del viaje de Colón, otro tema que siempre me ha gustado y que me lleva a pensar en aquellos preciosos mapas antiguos plagados de monstruos marinos:




  Una lectura muy recomendable que, aunque se escribió para el centenario del descubrimiento en 1992, puede leerse en cualquier momento.
    Cuando era pequeño representé con Playmobil la historia del descubrimiento. Para ello me vinieron bien el barco pirata y la isla. Homenajeando al libro de Eslava y al propio Colón, he vuelto al personaje para reconstruirlo:


La verdad es que el resultado me gusta bastante. Mezclando piezas de distintas temáticas resulta un almirante logrado, cercano a la imagen que todos tenemos de él. He usado, como se puede ver, un gorro de lansquenete, aunque si pudiera me gustaría conseguir uno de esos antiguos. A estos me refiero:


Colón en su estudio, revisando mapas de antiguos geógrafos que aseguraban que las Indias se encontraban al otro lado del Atlántico, mucho más cerca de lo que los griegos pensaban ¿Por qué? Como sostienen Eslava y otros autores, tanto Colón como aquellos geógrafos tuvieron que escuchar relatos de navegantes cuyas naves fueron alejadas hacia una tierra desconocida. Pero ¿se trata realmente de Asia? Ahí está la cosa...



Colón se sirve de una brújula y un compás. El sextante que aparece sobre la mesa no se inventó hasta el siglo XVIII, pero lo he incluido porque no tengo astrolabios (se me perdonará este anacronismo).



A pesar de sus tres o cuatro errores, 1492: la conquista del paraíso es la mejor película que se ha hecho sobre el descubrimiento. También realizada con motivo del centenario y dirigida por el genial Ridley Scott, es una visión espectacular y épica sobre el viaje y posterior gobierno de Colón.



¿Los errores?

1. Vuelven tres naves del primer viaje cuando en realidad solo regresaron dos: la Pinta y la Niña. La Santa María encalló y con ella construyeron el Fuerte Navidad.
2. Colón (Gerard Depardieu) muestra sus intenciones de proteger a los indígenas y no forzarles a convertirse al cristianismo. En realidad, Colón no tuvo jamás esas intenciones y desde el principio planeó convertirlos en esclavos para sacar beneficios si no encontraban oro.
3. La reina Isabel la Católica (Sigourney Weaver) es presentada como una mujer frívola y con un escote "llamativo". En realidad, la devota reina tuvo una personalidad muy distinta.
4. Los colonos construyen en La Española una iglesia barroca con los planos de Leonardo Da Vinci (renacentista). Sin comentarios...

A pesar de esto, me sigue pareciendo una buena película. Nos dejó una banda sonora inolvidable y grandiosa a cargo del gran Vangelis:


Hubo también una serie de dibujos animados sobre Colón en aquel 1992. Yo la verdad es que tengo algunas imágenes dispersas de aquella. Su música también tiene bastante de ese espíritu aventurero de viaje a lo desconocido:







2 comentarios:

  1. Hola Diego, aparecen entradas que ni veo anunciar. Yo creo que como las publicas el mismo día no me aparecen como novedad. Me gusta mucho tu Cristóbal Colón. Y veo que tiene varias entradas más, que tendré que ir revisando con tiempo. Por lo menos te dejo un comentario de saludo. Me parece un tema muy interesante y me quedo con la copla para hacer una pequeña escena de cartógrafos rodeados de mapas y pergaminos. No he visto la película, si tengo oportunidad, lo haré. El sombrero al que te refieres sale en la referencia 3375. Una maravilla, estaría fenomenal que Playmobil se animase y lo reeditaran. Un saludo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Jajjaja mea culpa, Jose xD xD La alegría de quitarme un peso de encima me envicia de neuvo. Sí, las saqué el mismo día por el subidón. Intentaré ir más pausado, tienes razón jajaja
    Gracias por tus comentarios y bienvenido de nuevo por aquí para esta nueva "temporada" jeje
    Coincido en lo del sombrero, me vendría genial para muchos temas.
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar