miércoles, 21 de abril de 2021

Rule, Britannia!

      El imperio británico exaltó de manera propagandística la imagen de prestigio por su dominio de 1/4 partes del mundo durante el siglo XIX. Uno de los emblemas de aquella propaganda fue la figura de Britania, la personificación de Gran Bretaña: una doncella con ropajes griegos y un tridente, símbolo de su poder naval, acompañada de un león, símbolo a su vez de todo lo británico.






        "Y Neptuno le entregó a Britania el dominio de los mares", se decía en aquella época.
     En este mapa del imperio podemos ver también a Britania, abajo en el centro. Un mapa interesante sobre el que volveremos en el futuro:



    E igual que la propaganda, también surgieron las caricaturas, como esta en la que las potencias se reparten China:



     La reina Victoria mira enfadada a su nieto el káiser Guillermo II. Al lado de éste, el zar Nicolás II de Rusia, que busca el mejor trozo de la tarta para su imperio. Tras él se asoma Marianne: la personificación de Francia, que también busca su presencia en el imperio de los dragones. Y al lado de ellos, un samurai japonés mira la tarta china, sobre la que ya ha puesto sus ojos desde hace tiempo... Tras ellos, un asustado chino intenta detener sus ambiciones.
      Y su versión con Playmobil:







4 comentarios:

  1. jeje buena recración de la ilustración del XIX donde las potencias europeas se reparten China. Lástima que no encontraras una mejor solución para el gorro del ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usé un gorro de húsar al revés y lo teñí de blanco con digital. Espero encontrar algo mejor en el futuro, como por ejemplo el gorro de piel del gaitero de la serie 18, una figura que tengo pendiente de comprar.
      Gracias de todos modos. Tanto esa ilustración como el mapa me parecen muy representativos del período.

      Eliminar
    2. Ese gorro es una repesca del que usaban los patinadores de este set clásico:

      https://playmodb.org/cgi-bin/showinv.pl?setnum=3467

      Yo no lo he encontrado en el DB. Es item magnífico.

      Eliminar
    3. Efectivamente. Por eso, al comprarme el gaitero, conseguiré un 2 en 1: el gorro y la gaita

      Eliminar