jueves, 16 de febrero de 2023

Adelantados

 Cada territorio que se incorporó a la Corona española durante la conquista de América fue siguiendo un sistema: el de las capitulaciones de conquista. La Corona designaba un territorio como gobernación y lo asignaba para su conquista a un particular: el adelantado. Este personaje, normalmente un noble o hidalgo, aportaba parte del dinero para la empresa, junto con la Corona y sus socios.



Estos socios eran los hombres que componían su hueste. Cada miembro de esta ponía su esfuerzo personal y armas. A cambio, recibían una parte del botín: parte doble para los caballeros y la peonía para los peones. 
En esta imagen vemos también un perro. Se trata de uno de los fieros perros que acompañaron a los conquistadores, mastines y alanos españoles. También los perros tenían derecho a una parte del botín:


Normalmente, en estas expediciones participaba también un clérigo. Ya vimos el caso del padre Carvajal en la expedición de Orellana. Los clérigos cumplían uno de los objetivos de las conquistas: el de evangelizar a los habitantes de las nuevas tierras.






2 comentarios:

  1. Perfecto ese perro, no lo había visto ¿de dónde salió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vendían como parte de unas cajas que sacaron de razas de perros. Yo tengo la del pastor de Berna (mi raza favorita). Este perro lo conseguí suelto en una feria en Madrid

      Eliminar