domingo, 22 de febrero de 2026

La larga travesía del Pacífico

    La expedición de Magallanes prosigue su viaje por el Pacífico, el misterioso e inmenso océano que nadie ha atravesado nunca. La Trinidad, la Concepción y la Victoria navegan en dirección noroeste por un mar desconocido.


    Encuentran un tiempo insólito, pues en el Pacífico la calma es extraña. Tras bordear la costa de la actual Chile, se adentran en un inmenso mundo de agua que parece no tener fin. El Pacífico está lleno de islas, pero en el recorrido que toma la expedición apenas hay. Avistan arrecifes, pero es imposible desembarcar.


   Las semanas se convierten en meses. Las islas de la Especiería están todavía lejos. Este es el recorrido que habría tenido que hacer Colón para llegar a Asia si en medio no se hubiese encontrado con América. Los víveres y el agua comienzan a escasear. Pigafetta escribe en su diario:

"El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos que habían devorado toda su sustancia, y que además tenía un hedor insoportable por hallarse impregnado de orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber estaba igualmente podrida y hedionda. Para no morirnos de hambre, nos vimos aun obligados a comer pedazos de cuero de vaca con que se había forrado la gran verga para evitar que la madera destruyera las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que era necesario sumergirlo durante cuatro o cinco días en el mar para ablandarlo un poco; para comerlo lo poníamos en seguida sobre las brasas."

    El escorbuto comienza a extenderse entre la tripulación, ante la falta de vitamina C.


    Consiguen pescar algunos peces voladores que saltan a los barcos. En febrero de 1521 consiguen desembarcar en un atolón al que llaman Isla de los Tiburones. Allí reponen el suministro de pescado.
    En marzo avistan al fin tierra. Se trata de la isla de Guam.


    Los marineros se alegran. Aquí podrán descansar, reponer víveres y hacer algunas reparaciones en los barcos ¿Qué les espera en estas tierras desconocidas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario