lunes, 17 de diciembre de 2018

La bruja Befana


      En Italia Papá Noel recibe el nombre de Babbo Natale y se encuentra en competencia con otro personaje navideño: la bruja Befana.




            Befana es presentada siempre como una bruja que vuela sobre una escoba y visita a los niños la noche del cinco de enero para entregarles regalos y caramelos, al igual que los Reyes Magos. Como estos, también puede traer carbón para los niños que han sido malos durante el año.


            La tradición cuenta que Befana era una anciana a la que los Reyes Magos encontraron de camino a Belén. Los monarcas interrogaron a Befana sobre el paradero del Niño Jesús y tras indicárselo, le pidieron que les acompañase. La anciana rechazó el ofrecimiento, pero más tarde se arrepintió. Preparó una cesta con dulces para el Niño Jesús, pero no lo encontró. Así, fue entregando dulces a cada niño que encontraba, esperando que alguno de ellos fuera el Redentor. De este modo, quedó fijada su labor de repartir presentes.




            Los investigadores están de acuerdo en que el nombre de Befana está relacionado con el término epifanía y que se trata de una mala pronunciación o evolución léxica de este último. Pero las raíces de este personaje navideño parecen ser anteriores al cristianismo, como sucede con Papá Noel y el Olentzero.
          Posiblemente sus orígenes se remontan a la diosa Ceres, protectora de los agricultores y de la fertilidad de los campos, a los cuales enriquecía con su cornucopia, repartiendo dones.


    También se relaciona con el fin del año viejo y el comienzo del año nuevo.
Aunque es llamada "bruja" y lleva escoba, Befana es ante todo una venerable anciana, muy querida por los niños de Italia, que cada cinco de enero la esperan impacientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario