jueves, 20 de diciembre de 2018

El gnomo de Navidad

  En la tradición escandinava (excepto la finlandesa-lapona) Papá Noel es llamado Jultomten o Julenisse, es decir, "el gnomo o duende de Navidad".
Los vikingos tenían en gran estima a los gnomos, pues les consideraban sabios, al ser muy longevos. La naturaleza de Papá Noel/Santa Claus/Joulupukki podría estar unida también a estos seres. 



Jultomten/Julenissen es el encargado de traer regalos a los niños de Suecia, Noruega y Dinamarca. Acompañado por la Julbock, la cabra del solsticio, el pequeño gnomo de la Navidad recorre las casas llamando a la puerta y entregando regalos en Nochebuena. El tamaño de este personaje difiere según las regiones y las tradiciones. En algunos casos es del mismo tamaño que la Julbock y en otros es diminuto.




Para conciliar la figura de Jultomten con la de Santa Claus hay una curiosa leyenda que cuenta que el pequeño gnomo escandinavo se dedicaba a ayudar a los granjeros y a los animales. Una noche de invierno, Jultomten se encontró con un reno cuya pata había quedado atrapada en las ramas de un árbol. El gnomo ayudó al reno a liberarse. Al momento, descubrió que el animal pertenecía a Santa Claus, que acababa de aterrizar con su trineo. Santa Claus le dio las gracias a Jultomten y le invitó a acompañarle en su trabajo. El gnomo se dio cuenta de que la labor de Santa Claus no era muy distinta de la suya. Entonces, el repartidor de regalos, ya cansado, le ofreció trabajar con él. Jultomten aceptó. Desde entonces, Santa Claus delega su labor en Jultomten en Escandinavia cada Navidad mientras él reparte juguetes por el resto del mundo.



De este modo, ambos personajes podían convivir en la Navidad escandinava. Pero, por otra parte, esta leyenda no sería necesaria si se tiene en cuenta que muchos escandinavos identifican directamente a Santa Claus como Jultomten/Julenissen.




En estos países  se dice además que en las noches de Navidad surgen duendes o gnomos de la Estrella Polar. Descienden a la tierra en forma de luces para anunciar su llegada. La idea de volar por el firmamento está de nuevo ligada a Joulupukki. Formaría parte de la misma manifestación del espíritu del solsticio. En Islandia no sería uno sino varios los gnomos que portan regalos para los niños en Navidad: los Jólasveinn.



   Jultomten, acompañado por la Julbock, tiene una larga tarea por delante repartiendo regalos:




2 comentarios:

  1. Es una figura interesante, pero a la que no le hemos podido sacar partido. Lo único que hemos podido salvar ha sido la barba y el gorro que lo hemos utilizado para un bufón medieval. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que Playmobil no dejará este tema y lo ampliará igual que hizo con los enanos.
    Para los bufones lo pensé también, concretamente para juglares. Y creo que para unos judíos medievales que estoy proyectando vendrán muy bien también.
    Saludos

    ResponderEliminar