domingo, 4 de diciembre de 2022

Vindobona

     Volvemos a Vindobona, la fortaleza romana en Panonia que dio lugar a la actual Viena y donde murió el emperador Marco Aurelio. La idea es sacar escenarios de la fortaleza teniendo como referencia la recreación que hicieron de ella en La caída del imperio romano.



    Ya hemos comentado el fracaso en taquilla que supuso esta película de Anthony Mann en su momento (1964). Pero estaría bien comentar con detenimiento los aciertos de esta superproducción épica (rodada en España) y sus puntos en común con Gladiator. Por el momento, quisiera destacar el aspecto sombrío y el hecho de que fue el primer péplum que nos mostró las campañas de invierno de las legiones romanas. 
    La imponente fortaleza de Vindobona de la película es, como digo, el punto de partida para esta entrada:


    En la película no dicen su nombre. En Gladiator sí, pero lo que aparece es más un campamento de tiendas provisional que la fortaleza de madera y piedra de Mann. Hay quienes han señalado su paralelismo con los fuertes de las películas del oeste. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Mann estaba acostumbrado al género western. Y es que aquellos fuertes no eran muy distintos de las fortalezas romanas, cambiando los pilum por winchesters















    En el cuartel en sí, los interiores mezclan el lujo de las estancias romanas con la austeridad militar:




































2 comentarios: