domingo, 22 de enero de 2023

STOP Leyenda Negra (II)

     Hace tiempo hablábamos en PLAYMOGUARDIAN sobre la persistente Leyenda Negra española, ese conjunto de fake news en torno al pasado de España, orquestado por envidiosos de fuera (y por desgracia también de dentro). La locura en la que ha derivado el "movimiento" Black Lives Matter sacó de nuevo a flote esta patraña y la tomaron (blancos en su mayoría los que lo hicieron, no precisamente negros...) con estatuas de supuestos esclavistas, entre ellos ¡Cervantes! 
    Pero no he abierto esta entrada para hablar de esa locura, sino de algo que demuestra que la Leyenda Negra estuvo muerta durante años hasta que las locuras mediáticas, orquestadas quién sabe por quién, la resucitaron. Y no tenemos que remontarnos a hace siglos, sino a finales de los 80 y principios de los 90. En aquel tiempo gobernaba en España un partido llamado PSOE, aquel mismo que, años más tarde, hablaba de "alianza de civilizaciones", "diálogo con los independentistas", indulto para los golpistas y quitar el delito de sedición. Pero en aquella época era un partido que celebraba sin miedo un acontecimiento único: el 5º centenario del descubrimiento de América de 1992. Es decir, eran políticos de izquierdas que no tenían ningún problema en decir la palabra "descubrimiento" (impensable hoy).

    Llegó la hora de celebrarlo por todo lo alto con la Expo de Sevilla, un acontecimiento internacional. Pero no solo en la Expo. Toda España se volcó en conmemorar el aniversario de la llegada de Colón a América, aquel momento en el que España hizo historia al aventurarse más allá del Atlántico. A mí me pilló muy pequeño aquella época, pero recuerdo el merchandaising de Curro, la mascota de la Expo, y la serie de dibujos animados sobre Colón que el programa infantil Pinnic ponía por las tardes.






    Fue de esta manera como yo y otros niños oímos hablar por primera vez de Colón. Y ninguna escuela adoctrinadora lo llamaba "opresor imperialista". Los catalanes sacaban pecho de su estatua en las Ramblas ¡sí! E incluso aclamaban al entonces príncipe Felipe (como príncipe de Gerona) cuando desfiló como abanderado del equipo olímpico español en Montjuic. Se hicieron reproducciones incluso de las carabelas de Colón:



    Llegó la película de Ridley Scott sobre el almirante y su inmortal banda sonora de Vangelis: 1492 La conquista del paraíso. En resumen, se respiraba buen rollo, y ,aunque pueda parecer demasiado nostálgico, había calidad en todo lo que se hacía y no había complejos ni complejismo. 
    La televisión se volcó, como no podía ser de otra forma, con el 5º centenario. No solo en esa serie de Colón, sino también en otra estupenda llamada Érase una vez las Américas. Y tampoco hay que olvidar a Las mil y una Américas







Pero en este caso, quería hablar sobre todo de Aventura 92:

    
    Este proyecto fue creado a petición del rey Juan Carlos I (sí, al que ahora se supone que tanto debemos odiar...), con el cerebro del gran Miguel de la Quadra Salcedo y el patrocinio de Banesto, con motivo del aniversario para recrear los viajes de Colón por parte de jóvenes de España y los países iberoamericanos (aunque también se sumaron gente de EEUU y Rusia). Era un ambicioso programa cultural en el que los jóvenes aprendían sobre la colonización de América, las culturas precolombinas, naturaleza y nuevas amistades. Para acceder a una plaza en el barco-escuela que les llevaba a América debían hacer un trabajo sobre temas americanos. Si eran seleccionados, pasaban a concursar en un programa de TVE, presentado primero por Inka Martí y luego por Verónica Mengod, en el que se les preguntaba por temas de América. Los ganadores conseguían el fabuloso premio de embarcarse hacia la aventura.


    Ver hoy el programa en los vídeos colgados en YouTube es un lujo. Lujo por ver la calidad que todavía tenía la televisión española en aquella época. Época en la que había libertad absoluta para que Martes y Trece soltasen palabras hoy día prohibidas por la nueva inquisición. Qué cosas... Solo ver el plató de Aventura 92, con la música de La misión como sintonía nos hace pensar en cómo se volcaban en favor de los niños y jóvenes, pues recreaban el camarote de Colón. Miguel de la Quadra explicaba, junto a su colega César Pérez de Tudela, otro grande, las aventuras del almirante y los que le sucedieron: Cortés, Pizarro, Coronado... Y todo ello nos mostraba el orgullo que por aquel entonces teníamos por nuestra historia. Y escuchar a De la Quadra y a Pérez de Tudela era como ver a algunos de aquellos exploradores del pasado, a nuestros antepasados. Pues antepasados de todos nosotros eran. Y de todos los sudamericanos (de ellos más) que participaron en Aventura 92.
    Los jóvenes ganadores embarcaban en el Guanahani, el barco-escuela que les llevaba a repetir los viajes de Colón: uno por año.


    Resulta curioso ver a las autoridades de la época hacer discursos en los que rememoraban a Colón y al descubrimiento, donde el delegado del gobierno decía que "todos los españoles son más españoles cuando descubren América. Como no podemos mandar a 40 millones de españoles a América mandamos una representación". Y hasta inauguraban una estatua del almirante en Canarias ¡Imagináos hoy a los del PSOE haciendo todo eso!
    Aventura 92 fue todo un éxito. Con el tiempo pasó a llamarse Ruta Quetzal y duró hasta 2007, aunque se quedó como un simple campamento de verano hispano-americano.
    Eran otros tiempos. Otros tiempos que no estaban infectados por la tontería ni el complejismo. Donde la Leyenda Negra era algo derrotado. En recuerdo de aquellos tiempos digamos de nuevo: STOP Leyenda Negra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario