martes, 6 de noviembre de 2018

Carnuntum

  Este verano sabía que si viajaba a Viena era visita obligada ir también a Bratislava, que está a solo a 67 km de la capital austriaca. Y, además, había entre medias una ciudad romana, Carnuntum, que estaba tan solo a 40 minutos en coche desde Viena. Así que el plan para ese día estaba ya organizado.
  La sorpresa fue descubrir que Carnuntum era mucho más que un simple yacimiento arqueológico: solo se ha excavado una pequeña parte de la enorme ciudad que fue en época imperial. Aquí se puede comprobar en la maqueta de la entrada:


 Tal como explican en el centro de interpretación, acompañado por un estupendo vídeo en el que podemos ver a toda una legión atravesando los bosques de Viena y la vida cotidiana, Carnuntum fue fundada por Augusto como pequeño campamento, que creció hasta convertirse en una inmensa ciudad en época de Trajano. El propósito de Carnuntum era controlar el valle del Danubio. Llegó a superar a Vindobona (actual Viena), que aparece en Gladiator, que era una simple guarnición. Sin embargo, al caer el imperio, fue Vindobona la que creció y Carnuntum la que fue abandonada.
  En Carnuntum tuvo lugar también la Conferencia de los Emperadores (308), en la que se decidieron los destinos de Diocleciano, Constantino, Maximiano, Galerio, Licinio y Maximino Daya.


La estela del centurión Tito Calidio Severo, famosa porque demuestra que los centuriones llevaban un penacho transversal en el casco, fue encontrada también en Carnuntum. Actualmente se puede ver en el Kunthistorisches Museum de Viena:



   Merece mucho la pena recorrer el yacimiento, aunque hubiese escogido por desgracia el día más caluroso del viaje... Se han reconstruido varios edificios de la antigua ciudad que son la principal atracción de Carnuntum. No es para menos: estas reproducciones son toda una lección de cómo divulgar el patrimonio para aquellos que nos dedicamos a la Historia.


  Estos edificios han sido reconstruidos con todo detalle. Según me contaron, siguen sirviendo de ejemplo hoy para otros países y han recibido premios de varias entidades. Entre estos edificios encontramos una domus con todas las estancias al detalle:


  Una pizarra de cera, tanto para uso doméstico como administrativo o escolar: cuadernos, agendas y tablets de la época, todo en uno:


  Cocina con todo lo necesario:


Comedor, salón y otras estancias:



 Una tienda:


 Una escuela de gladiadores. Sin duda uno de los lugares más fotografiados del yacimiento:


Y por último, el arco triunfal, a las afueras. Es tan solo lo que ha quedado de una puerta cuádruple, al estilo del arco de Jano de Roma. Es conocido por los austriacos como "la Puerta Pagana":



   Como conclusión, una visita muy recomendable para adentrarse en el mundo romano. Y comprender hasta dónde alcanzó el poder y el modo de vida de Roma, justo al lado de la frontera del imperio.






2 comentarios:

  1. Muy interesante, nos encantaría pasar por allí a visitarlo. Ya se podían poner aquí las pilas con la cantidad de yacimientos que tenemos. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, se podría hacer mucho. Donde sí está muy logrado es en Numancia.
    Ambas son visitas muy recomendables.
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar