martes, 27 de noviembre de 2018

La heráldica de Playmobil XIII

  Hoy hace justo un año que inauguré esta sección. Con el paso del tiempo he descubierto que es la sección que cuenta con más visitas, por lo que veo que es la más requerida. Así que todo mi agradecimiento para los que la seguís.
Así que, como aniversario, pasamos a comentar el escudo del caballero morado de la 3669. Ya he comentado varias veces mi atracción por esta figura de Playmobil y su antecedente: el de la 3329; así como todo lo que evoca para mí: tanto el mundo de El cuentacuentos como los grabados de Durero y aquella Navidad de 1994.




  También hemos comentado en otras ocasiones el aire maligno que tuvo este caballero en su paso de la 3329 a la 3669. El dragón dorado sobre campo púrpura se nos presentaba como emblema del malvado, del antagonista. Los catálogos nos lo promocionaban como enemigo del "caballero blanco o del cisne", es decir, del bueno. 


   Parte de esa imagen se promocionaba por la propia imagen del dragón como ser malvado al que el caballero de las leyendas debe matar. No solo en el caso de San Jorge, sino en muchos más ejemplos. Lo curioso es que, a pesar de ser el "malo", el caballero morado tuvo su propio castillo (el torreón 3665), a diferencia del "caballero del cisne" (un proyecto que tengo pendiente es proporcionarle uno). Quizá se debiera al juego que daba el que el del cisne tuviese que ir al castillo del dragón dorado a rescatar a la princesa. Los padres y madres debieron volverse locos porque todos queríamos todas esas cajas.
     El dragón como motivo heráldico es escaso en España, Alemania y Francia. Sin embargo, es abundante en Inglaterra. El dragón no es solo el oponente del patrón de Inglaterra, San Jorge otra vez, sino también el emblema de Gales:




   En la historia de Merlín se cuenta que el mago descubrió la causa por la que los albañiles del rey Vortigern no podían construir su castillo: dos dragones, uno rojo y el otro blanco, se encontraban peleando bajo los cimientos. Merlín reveló al rey que el rojo simbolizaba a Britania, mientras que el blanco representaba a los sajones, los invasores.
   Como comenté en el tema de los vikingos, el dragón es también una figura esotérica, que guarda los tesoros y el conocimiento, al ser un animal serpentario. En la alquimia, el dragón se relaciona con la obtención de los metales.



  Playmobil presentó un emblema auténtico, creíble, más cercano a los motivos heráldicos reales que a los escudos de dragones que sacó más adelante...






6 comentarios:

  1. Muy interesante. Están entre nuestros preferidos y siempre se han encargado de custodiar la torre de la referencia 3665. A pesar de no haber sacado muchos, yo creo que es de las referencias que más se vendieron en su día. No hay mercadillo en los que no aparezca alguno. Habría venido bien hacer alguna combinación con piezas amarillas y negras además del clásico morado que siempre llevaron. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo decir a lo que he comentado por aquí y en otras entradas sobre este escudo, unido a lo que comentas de su popularidad: todos los que éramos niños aquella Navidad de 1994y que nos gustaban los Playmobil deseábamos esas cajas. Y no había competencia entre el cisne y el dragón. Queríamos todas!! 😄
    Por eso no es de extrañar que abunden en los mercadillos. Son la "herencia" de aquellos de mi generación que renunciaron a los Playmobil al crecer. Gracias a que existe gente así existen los mercadillos y podemos ampliar nuestra colección 😆
    En cuanto a amarillo y negro recuerda que los escuderos sí llevaban dragón amarillo sobre negro a la espalda.
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una caja que trae muy diferente armamento ofensivo como defensivo, caballo, estandarte... Muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis favoritas sin ninguna duda

    ResponderEliminar